Las Cortes Valencianas se suman a la propuesta balear de mantener el horario de verano porque tendría beneficios económicos y sociales para la Comunidad, y piden al Gobierno que adopte las decisiones necesarias para abrir un debate social y que tome medidas sobre el huso horario.

Así se recoge en la declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios, en la que el Parlamento valenciano asume el texto de la declaración del Parlamento de Baleares, que contempla «los beneficios de disfrutar de más claridad cuando se acaban las obligaciones diarias».

Entre ellas, señala la posibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, junto con un aumento de ventas para el pequeño y mediano comercio, el ahorro energético y la desestacionalización turística.

«Es innegable que en el territorio valenciano, mantener el huso horario de verano tendría beneficios sociales y económicos: nuestra ubicación geográfica lo pide para aprovechar más las horas de sol por las tardes durante los días de invierno», indica la declaración.

Por ello, instan al Gobierno a que adopte las decisiones necesarias para abrir un debate social y a que tome las medidas correspondientes sobre el huso horario teniendo en cuenta los criterios económicos y sociales expuestos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que éste es un debate «bastante recurrente» en España, porque se tomó una decisión sobre el huso horario después de iniciado el franquismo, que considera que «habría que revisar».

En este sentido, Puig ha indicado que «abrir el debate, por supuesto que sí. Posicionamiento favorable para mejorar las expectativas de los sectores económicos, por supuesto. Es verdad que tenemos que combinar los distintos sectores productivos y ver si a la industria y a los sectores de la economía les favorece o no» esta medida.

Postura abierta

A su juicio, hay que hacer una composición de todos los sectores. «Pero desde luego creo que hay que abrir en serio este debate y nuestro posicionamiento es absolutamente abierto a que se encuentre una solución, porque el cambio de horario está basado en la eficiencia energética, con lo que hay que ver los resultados económicos», ha destacado.

Por ello, Puig planteó si «es más eficiente y mejoraría las expectativas económicas de la Comunidad, si mantener este horario o si ir a un horario que la tarde tenga más horas de sol». En principio, ha dicho, para el sector turístico cree que es «evidente» que la propuesta de empresarios valencianos de reclamar a las Corts que estudien si el cambio horario es rentable «va por el buen camino» pero ha recalcado que «hay que armonizarla en el conjunto de la economía valenciana».