Poner el foco en los locales diseminados por toda la comarca donde acaban los turistas que caen en la trampa de las excursiones ilegales que organizan los «manteros» en la Marina Baixa. Esta es la intención de los agentes locales de una decena de municipios de la comarca para luchar contra esta práctica que tanto daño causa al sector turístico de la zona. Así, los ayuntamientos quieren articular nuevas herramientas para poner fin a esta lacra que usa el reclamo de viajes gratuitos a localidades cercanas a la capital de la Costa Blanca, para después intentar vender en uno de estos puntos, que ahora estarán bajo la lupa de los policías locales de la comarca, cualquier producto de forma irregular.

Una trampa en la que caen principalmente personas mayores y para la que las policías locales que forman parte de la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa, han acordado fijar un protocolo común para realizar inspecciones en «establecimientos relacionados con la captación de clientes y excursiones ilegales». Estas actuaciones las llevarán a cabo de manera conjunta los agentes de los distintos cuerpos de Policía Local adscritos a la demarcación de la Marina Baixa: Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, La Nucía, Callosa d'en Sarrià, Polop, Relleu y Villajoyosa.

Delitos discriminatorios

Además, el organismo también ha aprobado un manual conjunto para combatir los delitos relativos a la discriminación o del odio. El documento recoge todas las modificaciones introducidas en la última reforma del Código Penal y establece una serie de criterios e instrucciones para identificar las infracciones penales de odio, motivadas por racismo, xenofobia, homofobia, entre otras, y garantiza una actuación eficaz de los componentes de la Policía Local en el ejercicio de sus competencias.