El Ayuntamiento de Benidorm quiere atraer a firmas de prestigio y renombre mundial para transformar la avenida del Mediterráneo, una de las principales arterias de la capital de los rascacielos que urge desde hace años una remodelación. Un objetivo que cada día parece estar más cerca de materializarse ahora que el Consistorio ya tiene prácticamente redactados los pliegos de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto, con el que se busca dar un lavado de imagen a una de las calles más transitadas de la ciudad por la que cada día pasan miles de turistas y que conecta la zona del Rincón de Loix con el casco histórico.

Por ello, el Ayuntamiento ha incluido una serie de requisitos económicos que se le piden a las empresas candidatas a diseñar este proyecto de remodelación. Entre las exigencias destaca la obligación de haber asumido en los últimos años el diseño de una obra urbana por un valor mínimo de seis millones de euros, que es el tope establecido para la actuación que planea sobre la avenida del Mediterráneo, como explicó ayer a este diario el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

Sin concurso de ideas

De esta forma, el gobierno local de Benidorm descarta la posibilidad de convocar un Concurso Internacional de Ideas, que se planteó con la intención de abrir el proyecto de remodelación de la nueva avenida del Mediterráneo a más personas. Finalmente, se ha optado por sacar a licitación la confección de este proyecto por por 200.000 más IVA, como se informó esta misma semana al consejo asesor de Escena Urbana, que ha mantenido varias reuniones este año para definir las líneas maestras de este proyecto.

«Por las características del proyecto y por las exigencias recogidas en el pliego, esta licitación va a traer a Benidorm a empresas internacionales de gran solvencia técnica y económica», consideró ayer el concejal de Escena Urbana. Además, González de Zárate hizo hincapié en su intención de pisar el acelerador de esta iniciativa para que a finales de 2017, esto es, en un año, ya hayan arrancado las obras de remodelación, que se ejecutarán en dos fases y que, finalmente, no contarán con parking subterráneo, como ya adelantó este diario.

El proyecto deberá recoger cómo remodelar no sólo la avenida del Mediterráneo, sino también las calles adyacentes que conectan con la playa y que están pendientes de renovar, así como la plaza Triangular y su zona de influencia.