Ampliar la zona azul, modificar los horarios o aumentar las tarifas para los no residentes. Son solo algunas de las medidas que pone encima de la mesa el nuevo Plan de Estacionamiento Sostenible (PES) de Benidorm. Un documento vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue aprobado a principios de este verano, con el que se busca poner fin a los problemas a la hora de aparcar en la ciudad protegiendo, en primer lugar, a los vecinos y gravando a los turistas, con propuestas como aplicar el cobro de la zona azul también los domingos a los visitantes, como adelantó ayer a este diario el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

El documento, que ha sido elaborado por la empresa Guía Consultores SLP y la Universidad de Alicante (UA) -las mismas entidades que desarrollaron el PMUS- aborda con sus conclusiones una de las primeras actuaciones que recomienda poner en marcha el plan de movilidad de Benidorm: afrontar los problemas que se registran en la ciudad a la hora de aparcar y revisar las condiciones de las zonas incluidas dentro de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). Y, para ello, la consultora responsable de este estudio, así como la UA, abogan por dar mayores privilegios a los vecinos frente a los no residentes.

Benidorm cuenta con cerca de 1.500 plazas que pertenecen a la zona azul. Un número que se eleva hasta algo más de las 2.600 plazas de estacionamiento durante la época estival por la incorporación de calles que el resto del año no son tan transitadas. La gran mayoría de viales del centro de la ciudad turística cuenta con aparcamiento limitado.

Equilibrio económico

De ahí que el PES ponga encima de la mesa la necesidad de que todas las zonas de estacionamiento de pago tengan ventajas para los residentes, como reducir a la mitad su tarifa, ya que hasta ahora los privilegios para los vecinos están limitados a cerca de una decena de calles, como adelantó ayer González de Zárate. La inclusión de este tipo de concesiones para los empadronados podría conllevar la puesta en marcha de otras medidas enfocadas a gravar con mayor presión al visitante que accede en coche a la ciudad turística. De esta manera, el dinero que la empresa concesionaria del servicio deja de ingresar por un lado, lo recupera por el otro. Propuestas como el cobro de la zona azul a los turistas los domingos y festivos se enmarcarían dentro de esta batería de medidas que buscan el equilibrio económico en el contrato.

No obstante, el edil de Movilidad y, a su vez, portavoz del gobierno local del PP insistió en que el PES es un «documento vivo» que además no es de obligado cumplimiento. «Puedo guardarlo en un cajón y no aplicarlo», indicó González de Zárate a la vez que recalcó que las recomendaciones de este estudio serán analizadas de manera conjunta por todos los grupos políticos a través del Consejo de Escena Urbana, así como por la comisión de Movilidad. «Este tipo de cambios deben ser aprobados con un gran consenso», consideró el concejal popular, quien aseguró que hay puntos que él nunca votaría.

Medidas «en cuarentena»

Por su parte, el portavoz de la coalición Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recordó la propuesta realizada por su agrupación, que fue retirada del orden del día en el último pleno con los votos del PP, Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (C's) sobre la creación de zonas mixtas, dentro de la zona azul, además de ampliar el horario de reducción para los residentes. «El PES nos da la razón por lo que el gobierno local popular ha perdido el tiempo. Nuestras propuestas eran buenas para Benidorm y así vienen refrendadas por el estudio. El PP parece que cuando ve una buena propuesta de la oposición, en este caso de nuestro grupo, la pone en cuarentena y cuando ve los informes favorables correrá por apuntarse el tanto», lanzó el edil a la vez que hizo hincapié en los rumores sobre que la empresa también está interesada en ampliar el horario a los domingos. Algo que rechazó.