El nombre de la nueva playanueva playa del casco urbano de Altea está generando diversas opiniones, y muchos debates en las redes sociales, después de que el pasado jueves el Ayuntamiento anunciara la puesta en marcha de una encuesta online para que se vote la denominación preferida entre: «Clot de Mingot», «La Font de Pesària», «Calafat», «L'Astillero» y «L'Espigó».

Las votaciones, a las que se pueden acceder a través del enlace alteasurvey.digiworks.ovh, se cerrarán el próximo jueves, antes de que se inauguren oficialmente las obras de rehabilitación de la fachada litoral del casco urbano entre la desembocadura del río Algar y el aparcamiento del paseo marítimo, realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente con un presupuesto de 4.664.000 euros.

Muchos alteanos opinan que además de los cinco nombres propuestos por el Ayuntamiento tendría que haberse puesto una casilla de sugerencias de otras denominaciones. Si «Clot de Mingot» es por el lugar donde se encuentra; «Font de Pesaria» lo es por la fuente que alimenta el barranco que desemboca en la playa; «Calafat», porque antiguamente se arreglaban embarcaciones en la playa hasta los años 60 del siglo pasado; «Astillero» porque al final de esta playa había un astillero de barcas de pesca; y «L'Espigó», porque recuerda el antiguo espigón que protegía las casas del embate de las olas; algunos ciudadanos opinan que tendría que llamarse «del Gasthoff» por el primer hotel que se construyó junto a la actual Plaza de Europa o «Del Charco» por la laguna que había antes de iniciar las obras.

También se ha propuesto el nombre de «Del Meneo» en recuerdo a un pub que era cita obligada para los jóvenes durante más de 20 años o, simplemente, «Nueva Playa». Finalmente, hay otro sector que reivindica el hecho histórico de que en esta playa desembarcaron por primera vez las fuerzas del Archiduque Carlos en agosto de 1705 en la Guerra de Sucesión contra los Borbones, y por lo que el nombre de la playa habría de ser «Del Desembarc». El debate está servido y de momento tiene mayoría de votos el nombre «L'Espigó».