Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maestra, reconocida por Microsoft por su labor innovadora en las aulas

«La tecnología aumenta la capacidad de pensar y crear de los alumnos»

Lleva años introduciendo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus clases de Religión a alumnos de 3 a 12 años

«La tecnología aumenta la capacidad de pensar y crear de los alumnos»

La afamada firma Microsoft ha reconocido el trabajo de la maestra vilera María Magdalena Galiana con diversos certificados como: Innovate Educator Expert 2016-2017; el MIE Master Trainer; Educator Community Influencer; Educator Community Contributor y MIE Trainer, Innovative Educator. La profesora, que desempeña su trabajo en el centro El Murtal de Benidorm, se muestra convencida de la necesidad de incentivar el uso de la tecnología en las aulas. Lleva 13 años impartiendo la asignatura de Religión a alumnos de 3 a 12 años y desde hace tiempo introduce las herramientas tecnológicas herramientas tecnológicasy el uso de internet en sus clases. Además, cuenta con diferentes galardones como una mención especial categoría A en el «Premio de Acción Magistral», concedido por la Reina Sofía; la mención especial «Premio Defensor del Menor» en Madrid o el premio Orgullo TIC, entre otros.

¿La tecnología es imprescindible en el proceso educativo?

Nos encontramos en una sociedad en que los niños son nativos digitales, están acostumbrados a trabajar con videojuegos, con computadoras, con móviles. Debemos utilizar estas nuevas tecnologías en las aulas, porque son herramientas muy útiles.

¿Estas herramientas aumentan o disminuyen la capacidad de pensar, de aprender?

Las aumenta. La tecnología despierta la imaginación y la creatividad de los niños. Están todas las competencias básicas incluidas en ella. Por ejemplo, cuando los alumnos hacen una presentación en Prezi, ellos tienen que buscar las imágenes, hacer una autocrítica -porque no todas las imágenes que se encuentran en internet son válidas-, realizan un estudio de investigación y deben escoger las de buena calidad y adaptadas al trabajo. Entonces, tienen que fomentar su creatividad y realizar una labor de investigación. Tienen que evaluar de qué manera transmitir mejor ese trabajo. Es mucho lo que abarca cualquier herramienta tecnológica. Abarca la creación, la emotividad, la autocrítica, el aprender a pensar, saber cómo contar una historia a través de las imágenes, por ejemplo.

Entonces, ¿se podría decir que el hecho de trabajar estas herramientas prepara mejor a los alumnos para afrontar el mercado laboral?

Totalmente, es lo que se pretende. Mi intención es que mis alumnos tengan una serie de recursos para poder afrontar cualquier situación. Por ejemplo si hoy te presentas a una entrevista para obtener un puesto de trabajo no puedes ir con el papel del currículum, es mucho más atractivo preparar una presentación de Sway o de Power Point y así demuestras que sabes manejar las nuevas tecnologías.

¿Qué herramientas utiliza en sus clases?

Desde hace ya tres años trabajo con Microsoft. Utilizo Skype para hacer videoconferencias, Office, Prezi, todas las que puedo utilizar siempre que sean compatibles con el sistema operativo.

¿En qué posición se encuentran los centros educativos de la provincia en lo que respecta a la implantación de estas tecnologías en las aulas?

Realmente no disponemos de muchos recursos. Sabemos que todas las aulas tienen pizarras digitales pero muchas veces la conexión a internet no es buena, por lo tanto no podemos trabajar con ellas. En mi caso, tengo un proyecto de radio online y muchas veces me falla la conexión y no podemos llevarlo a cabo correctamente. Por otro lado, la Conselleria de Educación impulsó un software libre y las herramientas de Microsoft no se pueden utilizar porque tenemos problemas. No obstante, hay mucha gente que al igual que yo intenta que las nuevas tecnologías estén presentes en las aulas. Muchas veces me llevo mi tablet o mi ordenador personal para poder trabajar. Realmente necesitamos un empujón muy grande, las aulas deberían estar equipadas al cien por cien para trabajar con estas tecnologías.

La introducción de la tecnología en la enseñanza aún genera posiciones a favor y en contra, ¿se podrá superar algún día?

Hay mucha gente reacia. Muchos queremos que los demás se contagien pero no es fácil. No obstante, yo creo que se podrá superar. No entiendo el miedo y rechazo a las nuevas tecnologías. Pienso que además de este miedo a lo desconocido, el problema está en que para implementar la tecnología hay que formarse primero y ello implica muchas horas fuera del horario laboral. Sin embargo, existen muchos profesores implicados que están realizando una labor estupenda en este sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats