Unas vacaciones en Benidorm a coste cero. Con este suculento reclamo varios grupos de abogados británicos convencen a sus compatriotas para presentar quejas falsas sobre el hotel en el que se alojan con el fin de recuperar el importe que han abonado por su estancia. Una práctica en alza que viene provocando importantes pérdidas económicas a los establecimientos hoteleros de la capital de la Costa Blanca, como denunciaron ayer desde la patronal Hosbec.

En los últimos ejercicios los alojamientos de la ciudad turística han descontado de su facturación final varios millones de euros por este asunto, según apuntaron ayer fuentes consultadas por este diario. Pero este año las pérdidas económicas a causa de estas reclamaciones falsas se han disparado, aunque todavía no ha trascendido el dato concreto de la subida. ¿El motivo? La llega masiva de abogados británicos que ven en esta práctica una forma de hacer negocio. El cliente recupera el importe de sus vacaciones y el letrado se embolsa una importante cifra por la asistencia legal. Esta picaresca se ha popularizado en los puntos más turísticos de España, entre los que se encuentra Benidorm, y los grandes damnificados son los establecimientos hoteleros.

Procedimiento

El procedimiento es sencillo. El cliente presenta una reclamación ante el tour operador con el que han contratado su paquete de vacaciones. En la queja alegan haber contraído cualquier tipo de indisposición estomacal en el hotel donde se han alojado por la ingesta de un alimento. Las protestas se registran, principalmente, en los alojamientos que cuentan con el servicio de todo incluido, según relataron ayer fuentes consultadas por este diario.

Una vez tramitada la reclamación, un paso que en ocasiones se realiza hasta seis meses después del momento de la estancia, el tour operador acepta la queja y deriva automáticamente las cargas económicas de la misma al alojamiento en cuestión. Una ecuación que se repite de forma sistemática en algunos establecimientos y en la que siempre acaba perdiendo el hotel.

Descuento sorpresa

De hecho, esta controvertida situación ha provocado que algunos alojamientos hoteleros de la ciudad de los rascacielos hayan decidido cancelar su contrato con los grandes operadores de viaje. El problema es que, en la mayor parte de los casos, los hoteles se enteran de la reclamación cuando reciben el descuento en la factura sin aviso previo. «No se les da traslado antes ni capacidad de defensa o de desvirtuar la reclamación», protestaron ayer desde la patronal hotelera.

Además, hay que tener en cuenta que el hotel afectado termina pagando a los clientes que reclaman el importe que han abonado por su estancia, en concepto de indemnización, así como los costes por la asistencia legal. «En muchos casos al cliente se le indemniza con 500 libras (590 euros) mientras que se pagan gastos de abogados de más de 5.000 libras (5.900 euros) para el mismo caso», apuntaron desde Hosbec.

Por todo ello, desde la patronal hotelera anunciaron ayer que ya están estudiando medidas para poder actuar ante estos «abusos claros y manifiestos». Para los hoteleros de Benidorm se trata de una práctica «inmoral» por pervertir el sistema de protección al consumidor mediante una conducta que «puede rozar el delito» porque el contenido de las reclamaciones son falsos.

«Esta situación se ha vuelto completamente insostenible para el sector, sobre todo, porque la mayor parte de dichas reclamaciones sólo persiguen un interés económico que hasta ahora ha sido demasiado fácil de conseguir», alertaron desde la asociación empresarial a la vez que el presidente de la misma, Toni Mayor, reclamó «mayor implicación de la administración para trasladar ante las autoridades judiciales británicas estas conductas tan impropias e inmorales hacia un país y un sector empresarial que recibe a millones de turistas de su nación».