Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Un grupo de empresarios denuncia la instalación de un puerto flotante en Poniente

La mercantil demandada dice que el permiso concedido habilita la plataforma en el entorno de Sierra Gelada

Un grupo de empresarios denuncia la instalación de un puerto flotante en Poniente david revenga

La Asociación Empresarial Costa Blanca Marine presentó a mediados de julio una denuncia ante el Seprona en la que alerta de un «presunto delito ecológico» por el vertido de bloques de hormigón en una zona de posidonia de la playa de Poniente, en el entorno de las aguas del parque natural Serra Gelada.

La denuncia -a la que ha tenido acceso este periódico- se efectúa contra la actividad que realiza la mercantil Deportes Náuticos Carlos Serrano SL. Así, según consta en la misma se advierte de que «la mercantil denunciada viene desarrollando su actividad desde al menos 2007 en las inmediaciones del Puerto Comercial de Benidorm, dentro de las aguas del Parque Natural de Serra Gelada» y señala que la mercantil «ha instalado su propio fondeadero en aguas del Parque Natural para motos acuáticas y la Banana».

«El fondeadero a la medida de esta mercantil ha sido realizado por los propios operarios, vertiendo al fondo del mar bloques de hormigón (suponemos que sin autorización de Costas), en una zona histórica de poseidonia y de claro descenso del número de la misma» y, añade, «nos tememos que esta mercantil tampoco tiene autorización para la ocupación del Terreno Marítimo Terrestre que ocupa con su fondeadero privado en un espacio público».

Por otra parte, Costa Blanca Marine denuncia también en este escrito que la misma empresa supera la velocidad legal establecida para los deportes náuticos que ofrece. «Todos estos deportes náuticos -banana, motos de aguas, paracaídas y flyfish- son incompatibles con las actividades permitidas por el Decreto 58/2005 del 11 de marzo (artículos 109 y 110), aun así esta mercantil viene desarrollando estas actividades impunemente».

En la denuncia, la asociación también afirma que «según el artículo 110 los deportes náuticos que impliquen la navegación a una velocidad superior a 12 nudos son usos no permitidos en el Parque Natural de la Serra Gelada. En el caso de que tengan una autorización expresa deberían tener la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente», concluyen.

Investigación

Por todo ello, la asociación solicita «el inicio de las investigaciones que permita comprobar los hechos denunciados y ser considerado como parte del procedimiento».

El presidente de Costa Blanca Marine, Jorge Palacios, informó que la Guardia Civil y miembros del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) han inspeccionado la zona estas últimas semanas. Palacios subrayó que, tal como también consta en la denuncia, «se ha avisado en innumerables ocasiones a la mercantil de que tenía que desarrollar sus actividades fuera del espacio marino protegido por el parque».

Por su parte, el representante legal de la mercantil Carlos Serrano SL manifestó que su cliente cuenta con todas las autorizaciones necesarias para la instalación de la plataforma flotante, denunciada por la asociación. Efectivamente, la Dirección General de Costas le otorgó la autorización de una plataforma flotante para motos náuticas en la playa de Poniente.

Este permiso -al que ha tenido acceso este periódico- tiene vigencia hasta el próximo 15 de noviembre y entre las especificaciones se establece que «la autorización sólo ampara la instalación de la plataforma flotante. Se deberá obtener permiso de Capitanía Marítima para el funcionamiento de la misma». Entre otros aspectos, también establece que «no se permitirá la construcción de obras de fábrica u otras fijas dentro de la zona de dominio público, siendo las instalaciones que se utilizan total y fácilmente desmontables...».

La mercantil posee también, tal como demostró el letrado, la autorización para superar la velocidad máxima establecida para los deportes náuticos siempre que se deba a medidas de seguridad.

«Esta asociación representa sólo a Francisco Savall y a Jorge Palacios y está creada para ir en contra de Carlos Serrano, el resto de asociados han manifestado su desinterés en este tipo de iniciativas», manifestó el letrado, quien además apuntó que «la asociación está inactiva».

«Tan sólo el paracaídas necesita más de 12 nudos y el fondeadero está fuera del parque natural, ya que está calado en menos seis metros y el parque comienza en menos diez metros», añadió el abogado. La mercantil aún no ha sido notificada de esta denuncia, según declaró, aunque sí se ha personado la Guardia Civil para comprobar los hechos.

Este periódico solicitó a la Guardia Civil conocer el estado de la denuncia sin recibir respuesta. Del mismo modo, este diario consultó al Ayuntamiento sobre este asunto sin obtener información al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats