La cuarta campaña de excavaciones en el Tossal de La Cala, situado el término municipal de Benidorm, tendrá como objetivo principal la exhumación de la muralla del fortín romano allí ubicado y que hasta ahora se había dejado prácticamente intacta para preservarla.

Así lo ha anunciado hoy la directora de las excavaciones y profesora titular de Arqueología en la Universidad de Alicante (UA), Feliciana Salas, durante la presentación de esta campaña, que empezará el próximo lunes y continuará hasta el 9 de septiembre.

Salas ha explicado que se ha decidido exhumar la muralla, ahora que tienen "claro que está mejor conservada" de lo que pensaban.

Al dejar la muralla a la vista, se logrará también que "el público pueda entender mejor este enclave", ha señalado.

Los trabajos en el "castellum" proseguirán "de oeste a este" y comprenderán la "limpieza de las habitaciones y estancias" descubiertas, ha concretado Salas.

Para la consolidación provisional de los muros, se empleará el sistema utilizado "con éxito" por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) y el Servicio de Arquitectura de la Diputación alicantina en la antigua ciudad romana de Lucentum.

Salas ha asegurado que la fortificación de Benidorm, que data del siglo I a.C., es "la que más información ha proporcionado hasta la fecha sobre la arquitectura de los fortines romanos de época republicana".

El "castellum", situado en el monte Tossal del municipio benidormense, servía para vigilar el tráfico de naves marinas durante las guerras sertorianas.

En la fortificación se cree que había "unos 160 soldados, ocho soldados por cada 'contubernium', dos centurias aproximadamente", ha revelado la directora de estas excavaciones y profesor titular de Arqueología en la UA, segúm ha informado EFE.

Ha indicado asimismo que, durante las tareas de limpieza de las estancias, es cuando pueden registrarse más hallazgos, "ya que hay partes aún no excavadas".

A este respecto, ha recordado que, en años anteriores, han encontrado restos de pavimento, bancos, restos de ánforas y vajillas que les han permitido "saber cómo funcionaba el fortín".

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico de Benidorm, Ana Pellicer, ha destacado que estos trabajos serán la "antesala" de un proyecto posterior de "consolidación y musealización" de la zona, que, a su juicio, se convertirá "en referencia en el conocimiento de la conquista romana de Hispania".