Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras décadas en un limbo

Benidorm sacará a concurso la explotación de los telescopios turísticos

La empresa paga una cantidad simbólica cada año por ocupación de la vía pública

Una visitante mira a través de los telescopios del Castillo JOSÉ PALAZÓN

Un euro por vista. Ese es el precio que tiene asomarse a uno de los 16 telescopios diseminados por los principales enclaves turísticos de Benidorm. Un reclamo más para los miles de visitantes que cada año se dan cita en la capital de la Costa Blanca y que llevan instalados en la zona del Castillo, la Cala y el Rincón de Loix desde hace décadas sin que los ingresos por los mismos hayan revertido en las arcas locales. Y lo que es peor, sin un convenio de explotación, lo que impide que la autoridad municipal pueda exigir a la empresa que gestiona estos elementos mejoras en los mismos o algo tan simple y necesario como garantizar su buen estado.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Benidorm quieren poner fin a esta situación. De hecho, el gobierno local del PP ya ha redactado un pliego de condiciones técnicas para sacar a concurso la explotación de estos 16 elementos turísticos. Hay que tener en cuenta que hasta ahora la empresa en cuestión sí que pagaba una cantidad simbólica al Ayuntamiento pero en concepto de ocupación de la vía pública. Así, cada septiembre los responsables de los telescopios giraban a las arcas locales cerca de 1.000 euros.

En cambio, con la licitación de los mismos el Consistorio, de entrada, elevará los ingresos por los mismos hasta los 2.000 euros. Este es el canon mínimo establecido para que las empresas paguen de forma anual por explotar los telescopios, como explicó el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, quien indicó que no se ha podido concretar una cifra exacta al carecer de datos sobre los ingresos que generan estos elementos tan turísticos.

Pliegos a examen

No obstante, aunque los pliegos de condiciones para licitar este servicio se redactaron el pasado mes de marzo, según pudo comprobar este diario, a día de hoy casi medio año después estos siguen siendo examinados por los técnicos de Contratación, como explicó González de Zárate, quien justificó así que, por ahora, no hayan salido a concurso público.

Por su parte, el portavoz de Compromís - Los Verdes, Josep Bigorra, lamentó que «el servicio de catalejos no haya aportado nada al Ayuntamiento por la ausencia de convenio durante tanto tiempo al igual que ocurre con la gestión de las papeleras». En la misma línea, el edil de C's Juan Balastegui celebró la noticia después de tanto tiempo de espera aunque apostilló que le habría gustado que nos informaran en la comisión en la que el gobierno local dijo que no sabía nada, hace apenas dos semanas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats