Acabar con una problemática que viene de lejos y que cada verano vuelve a generar disputas entre los bañistas de los arenales más concurridos del país. La costumbre que tienen algunas personas de dejar a primera hora de la mañana su hamaca o sombrilla en primera línea de playa para volver unas horas más tarde y disfrutar del codiciado sitio junto al mar provoca cada año más quejas entre el resto de usuarios. Tanto es así, que muchos ayuntamientos han decidido dar un paso al frente y sancionar estas conductas. Unas prácticas que también se producen en las playas de Benidorm pero que, sin embargo, el gobierno local del PP no castiga al no aparecer en la ordenanza reguladora de la Gestión del Uso de Playas, como ya adelantó hace unos días este periódico. Por ello, desde el grupo municipal Compromís - Los Verdes presentaron ayer una moción que será debatida en el próximo pleno para modificar la citada norma de carácter local y poner fin, de una vez por todas, a esta polémica.

«En las últimas semanas se han producido quejas por la ocupación de diferentes zonas de nuestras playas por sombrillas y hamacas, sin presencia de usuarios o turistas que hicieron uso de las mismas y, por tanto, ocupando de manera excesiva las arenas públicas de Benidorm y perjudicando indirectamente a otros turistas o residentes de nuestra ciudad», expuso ayer el portavoz de la coalición, Josep Bigorra a la vez que detalló que «hemos podido comprobar que la ordenanza sólo prohíbe el abandono en zona pública de embarcaciones, remolques, tablas de windsurf, velas, hidropedales, motos acuáticas, remos y similares, pero no de hamacas y sombrillas, como curiosamente sí que ocurre en las ordenanzas de ciudades costeras y turísticas como Valencia y Torrevieja». Desde la agrupación no entiende el por qué de la diferencia entre las citadas ciudades y Benidorm y, por ello, reclamaron ayer la moficación de la norma local a través de una moción que se elevará al próximo pleno.

«Los ayuntamientos de otras poblaciones multan a los usuarios que abusan de un lugar público como es la arena de la playa, y lo hacen porque lo tienen regulado por ordenanza municipal. Benidorm también debe hacer lo mismo porque tenemos que cuidar nuestros turistas y nuestros residentes de forma que tengamos un turismo con la mayor calidad posible», indicó el portavoz.

Espacio público

«Desde nuestro grupo municipal tenemos claro que las playas son públicas y entre todos y todas debemos velar que nadie se aproveche de ellas y que todo el mundo pueda disfrutar en igualdad de condiciones», concluyó Bigorra. La propuesta que plantea modificar la ordenanza será debatida en el pleno del próximo lunes 29 de agosto.