Sin lograr el ansiado lleno total. Así arranca el puente de agosto para los hoteles de Benidorm que no han conseguido vender el 100% de su oferta para este fin de semana marcado en rojo en el calendario turístico al ser el único festivo de toda la temporada estival. Una fecha que representa la cúspide de la temporada alta y que otros años ha conseguido que muchos establecimientos hoteleros de la capital de la Costa Blanca colgaran el cartel de completo. Sin embargo, este año la situación ha revertido y ayer los alojamientos tan solo habían alcanzado reservas para ocupar el 90% de las plazas de la ciudad, según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec.

No obstante, el sector turístico confía en las reservas de última hora de los viajeros más rezagados para arañar nuevos clientes y, de esta forma, rozar el 95% en el dato de ocupación, según prevían ayer desde Hosbec. Así las cosas, salvo sorpresa de última hora todo apunta a que los establecimientos hoteleros de la ciudad de los rascacielos no conseguirán colgar el cartel de completo.

Un dato que viene a culminar un verano que ha sido positivo en cuanto a las cifras de ocupación pero que no ha llegado a alcanzar el récord histórico que se intuía a principios de año, en parte debido a la caída del mercado nacional. Las ventas entre los clientes españoles van a la baja desde el pasado mes de mayo y, por ahora, este segmento no ha logrado recuperarse. Una tendencia que los hoteleros han achacado a la fega de clientes hacia la oferta desleal.

Apartamentos

Precisamente, los apartamentos turísticos de Benidorm representan la modalidad de alojamiento que menor crecimiento de este año si se atiende a los datos del ejercicio anterior. En julio de 2016 la ocupación en este tipo de establecimientos fue del 87,7% que apenas son 8 décimas más que el pasado año. Aun así, el dato de julio es el mejor de los últimos diez años.

Predominio británico

Los británicos siguen a la cabeza también en la presencia entre este tipo de alojamientos. De hecho, los ingleses representan el 59,4% del total mientras que le sigue el mercado español con cerca de la mitad de la presencia, con cerca de 27,3%. La previsión de ocupación en apartamentos para este mes es 2016 es del 80,6%.