Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los castillos de arena se esfuman

Las históricas figuras desaparecen de las playas de la ciudad al no ver el Ayuntamiento necesaria esta actividad en la oferta turística

Los castillos de arena se esfuman

En pleno mes de agosto, una tradicional postal desaparece de las playas de Benidormplayas de Benidorm. En el paseo de Levante, frente a la zona de las discotecas, los turistas y, también los vecinos, se asombraban año tras año ante enormes figuras de arena -en el mayor de los casos, castillos- elaborados con todo lujo de detalles. Hoy ya no están, ni se los espera.

Los artistas responsables de estas obras denunciaron, a través de las redes sociales, que el Ayuntamiento ya no les permita trabajar a pesar de llevar años ejerciendo esta actividad, e incluso, pagando un canon por ella. Concretamente, uno de ellos criticó que se les haya echado de las playas tras 19 años elaborando este tipo de figuras. «En la calle sin paro, sin trabajo», aseguró este artista, «después de que durante estos años nos estuvieron cobrando 2.200 euros anuales», afirmó en la red social. Este trabajador lamentó además que desde el Ayuntamiento se les tratara «como mendigos».

El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, confirmó que el Ayuntamiento no solicitó este año a Costas el permiso necesario para ocupar la zona de la playa que se utilizaba para los castillos de arena, unos 10 ó 15 metros, aproximadamente. «Cuando llegamos al equipo de gobierno, junto con los técnicos, valoramos que las figuras de arena no eran una actividad necesaria dentro de las que se ofertan en las playas de nuestra ciudad», explicó el edil.

Concurso

Martínez detalló que poco antes del verano se reunió con dos de los artistas que construían en la arena las figuras y les manifestó que, en el caso de apostar por esta actividad, se debería licitar a través de un concurso esta explotación de las playas. Incluso, el concejal aseguró que en un momento se planteó la posibilidad de crear un certamen internacional durante los meses de verano con un premio final para el artista mejor valorado por los usuarios de las playas, una idea que se puede valorar en las próximas temporadas. «De cara a los próximos años se podría estudiar, aunque esto es sólo una idea, ya que no lo hemos planteado de forma oficial, se trata de que las figuras de arena atrajeran a artistas internacionales y que no sólo sea una actividad que desarrollen una o dos personas», declaró el responsable de Playas.

«Jamás he llamado mendigos a estos señores, considero que su trabajo es el de un artista, pero soy responsable de la imagen de las playas de Benidorm y quiero enfocar los servicios hacia otro tipo de actividades, como las ludotecas, que ya están en marcha, o una zona multideporte para fomentar el ejercicio», añadió Martínez.

En relación al canon que pagaban los artistas, el edil afirmó que desconoce la cantidad que se abonaba y que, al parecer, se cobró durante un tiempo aunque en algunas temporadas se suspendió la tasa al no poder afrontar el pago los artistas.

En todo caso, Martínez especificó que «no se les ha prohibido realizar su trabajo, sino que el Ayuntamiento no ha sacado a licitación esta actividad».

Este periódico intentó contactar con los artistas que denunciaron esta situación sin lograr respuesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats