Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm quiere que el Consell gestione el Conservatorio para ahorrarse 1,5 millones al año

El consejo escolar ve con buenos ojos el traspaso si no perjudica a la plantilla

Alumnos del Conservatorio Profesional José Pérez Barceló de Benidorm, en una clase. DAVID REVENGA

Ahorrar cerca de 1,5 millones de euros al año en la gestión de un servicio del que se benefician estudiantes de numerosos puntos de la provincia. El Ayuntamiento de Benidorm abrirá una vía de negociación para ceder a la Generalitat la gestión del Conservatorio Profesional de Música José Pérez Barceló, con el objetivo de que este centro deje de ser municipal y se incorpore a la red de conservatorios de titularidad autonómica. Así lo acordó días atrás el pleno municipal, tras una moción presentada por Compromís-Los Verdes y que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos, al contar, también, con el apoyo del consejo escolar del Conservatorio.

El José Pérez Barceló inició su andadura en 1984 como Escuela Comarcal de Música de la Marina Baixa, para pasar a convertirse en conservatorio profesional en 1995. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 26 docentes, todos ellos funcionarios municipales, que imparten un total de 15 especialidades, tanto en grado elemental como profesional, a los cerca de 300 alumnos que pasan cada curso por sus instalaciones, ubicadas junto a la plaza de toros.

El consejo escolar de este centro abordó la posibilidad de solicitar a la Conselleria de Educación que asuma la gestión del conservatorio en su última reunión, según explicó la edil de Cultura, Ana Pellicer (PP), que forma parte de este organismo. En aquel encuentro, el claustro se posicionó a favor de la propuesta lanzada por Compromís, siempre y cuando el cambio de gestión permitiera a todo el profesorado mantener las categorías profesionales y derechos adquiridos y se mantuviera la actual plantilla docente, tal y como se incorporó en pleno a la propuesta inicial de esta coalición.

Tanto la propia Pellicer como Josep Bigorra, portavoz de Compromís y promotor de la propuesta, consideraron que hay «motivos más que sobrados» para que el centro pase a ser de titularidad autonómica, tanto por la entidad que ha obtenido el Conservatorio a lo largo de su trayectoria como porque supondría un importante ahorro para las arcas municipales, que históricamente han asumido el grueso de su financiación frente a unas subvenciones autonómicas que han ido mermando año tras año.

Asimismo, también serviría todavía más el futuro de los estudios musicales en el municipio y situaría a este centro al mismo nivel que otros 14 conservatorios profesionales diseminados por toda la Comunidad y que ya son de titularidad autonómica, entre ellos los de Alicante, Elda o Dénia, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats