Rotundo rechazo a la valoración que realiza Fomento sobre la falta de rentabilidad del Tren de la Costa a su paso por Benidorm y su conexión con el resto de la Costa Blanca. El Ayuntamiento anunció ayer que presentará alegaciones al estudio en el que se concluye que «ninguna de las cuatro fases» de esta infraestructura ferroviaria «es rentable» desde la perspectiva «financiera y socioeconómica». A la vez, el gobierno local propondrá la creación de una estación intermodal para la ciudad.

Tal como informó el Consistorio a través de un comunicado, se van a alegar las tres alternativas de trazado de la alta velocidad a su paso por Benidorm propuestas en el documento, y el hecho de que no se haya contemplado la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche. «Aunque hablemos de proyectos de futuro, en el gobierno local somos conscientes de estar ante una oportunidad histórica que debemos aprovechar, para que cuando esta infraestructura llegue lo haga en las mejores condiciones para la ciudad y su desarrollo en las próximas décadas», manifestó el alcalde, Toni Pérez.

El regidor aseguró que, a su juicio y en un criterio compartido con los técnicos de Movilidad, «el estudio adolece de un error de cálculo a la hora de evaluar la demanda» tanto del conjunto del eje ferroviario como de la conexión entre Alicante y Benidorm. Ese error de cálculo explicaría que «Fomento señale que el Tren de la Costa no es rentable y también que relegue a una tercera fase el enlace entre nuestra ciudad y la capital, por detrás de la conexión Gandía-Oliva y Oliva-Denia».

«Estamos convencidos de que, contrariamente a lo que sostiene el estudio, la conexión entre Alicante y Benidorm es el tramo más rentable y con más viajeros de los cuatro planteados, y mucho más si ese enlace incluye al aeropuerto», agregó. En este sentido, Pérez recordó que «Benidorm representa el 25% de la demanda del aeropuerto de Alicante, que el año pasado cerró con más de 10,5 millones de pasajeros». Desde el Ayuntamiento subrayaron que, tal como se publicó recientemente, el aeródromo de Alicante es el único aeropuerto europeo que supera los 6 millones de pasajeros -una cifra que alcanzó a finales del año 2000- y que carece de enlace ferroviario.

«Con todos estos factores sobre la mesa creemos que debe priorizarse la fase entre Alicante y Benidorm, y que esa línea llegue hasta el aeropuerto», manifestó el primer edil.

Trazado

El Ayuntamiento disiente de cómo resuelve Fomento el trazado de la alta velocidad a su paso por el término municipal en las tres soluciones propuestas. «Pensamos que es más apropiado proyectar el trazado tomando parte de alguna de esas alternativas pero aprovechando al máximo el actual trazado del TRAM, soterrando parte del recorrido para eliminar barreras en la trama urbana, y liberando y protegiendo al máximo la Huerta», avanzó. En este sentido, se apuesta por «crear una estación intermodal que centralice los diferentes medios de transporte colectivos al estilo de las que operan en otras ciudades y que es lo que necesita el Benidorm del siglo XXI».

Por otra parte, la iniciativa de crear una estación intermodal es el objeto de una de las mociones que presenta el grupo municipal de Ciudadanos (C's) al próximo pleno del lunes. En ella solicita la construcción de esta estación, «olvidada desde hace casi una década y que formaba parte del proyecto de tranviarización y mejora de la vía del tramo Benidorm-Altea que se licitó en 2007 por 18 millones de euros». «A día de hoy la electrificación anunciada hace una década sigue sin ser una realidad y el proyecto para conectar la estación de autobuses con el TRAM tampoco, como demuestra que no figure ni siquiera en la licitación publicada el pasado día 7 de julio para ejecutar "Obras de proyecto de construcción de renovación de la vía y acondicionamiento de la infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia"», explicó el concejal de C's, Juan Balastegui.