Mujeres embarazadas de la Marina Baixa han criticado este lunes que el Hospital de la Vila Joiosa ha recortado en dos horas diarias y en dos días a la semana la administración de la anestesia epidural a las parturientas.

Según han explicado a Europa Press, la advertencia de los nuevos horarios se ha hecho pública en un cartel colgado en las salas de monitores desde el viernes de la semana pasada y este mismo fin de semana las parturientas ya no han podido disfrutar del servicio. Hasta la semana pasada, el servicio incluía todos los días de la semana, aunque solo de 8.00 a 20.00 horas.

Ahora, según reza el escrito, solo podrán utilizar la anestesia, las embarazadas que den a luz de lunes a viernes y en el horario de 08.00 a 18.00 horas para un departamento sanitario que atiende a localidades como Benidorm y la Vila Joiosa.

Según han denunciado, la medida se ha conocido después de que una de ellas sugiriera a la dirección que la epidural se administrara todos los días. En una carta de respuesta, la gerencia aseguraba el día 30 de junio que "se han dado las indicaciones pertinentes para poder administrar la anestesia epidural a toda paciente que lo solicite independientemente del día y la hora".

Sin embargo, en las salas de monitorización las embarazadas pudieron leer los nuevos horarios y se les apuntó a una falta de personal la decisión. Además, en la charla sobre la epidural que se ofrece a las parturientas y donde deben firmar la autorización para que se les inyecte llegado el momento, se les comentó que no se podía ofrecer de madrugada por falta de personal en verano, afirman.

Asimismo, se les recomendó, en caso de ponerse de parto en días y horas fuera del nuevo plazo, a desplazarse hasta el Hospital de Sant Joan d'Alacant, a unos 35 kilómetros de distancia, para poder dar a luz con la epidural administrada.