Funcionarios de la Agencia Tributaria registraron el pasado jueves la conocida discoteca Penélope de Benidorm en el marco de una macro operación a nivel nacional contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno. Así, la popular sala de fiestas de la capital de la Costa Blanca ha sido uno de los 87 locales inspeccionados en la mayor actuación efectuada hasta la fecha por la Agencia contra la economía sumergida, según apuntaron fuentes del organismo.

De esta manera, Hacienda pone el foco en el sector del ocio nocturno con un dispositivo de más de 500 funcionarios que, con el apoyo de efectivos policiales, han pasado examen a cerca de 90 discotecas de todo el país. En la Comunidad se han inspeccionado 20 establecimientos, dos en la provincia. Además de la sala Penélope, también recibió ayer la visita de los trabajadores de Hacienda una segunda discoteca alicantina, aunque su nombre no ha trascendido.

Procedimiento previo

Pese a que las inspecciones arrancaron el pasado jueves la investigación previa al lanzamiento de esta gran actuación contra el fraude fiscal en el ocio nocturno se remonta a principios de este año. La detección de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaban «anormalmente» altos y motivaron esta gran operación, según señalaron ayer desde la Agencia a través de un comunicado, a la vez que apuntaron que en el sector del ocio nocturno, por sus características, prima claramente el pago en efectivo.

Unos hechos que hicieron saltar las alarmas sobre la posible existencia de un circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda. Además, los análisis del aforo de los locales y del precio de las entradas y consumiciones confirmó las serias inconsistencias entre la actividad real y la declarada por las sociedades investigadas, que representan más del 20% de la facturación del sector.

Tras todo este proceso la Agencia decidió realizar esta gran macro operación bajo el nombre de «Chopin» y de ahí los registros efectuados durante las últimas 48 horas en todo el país y que en la provincia de Alicante ha puesto bajo la lupa a dos salas.

Con todo, fuentes de la sala de fiestas de Benidorm restaron importancia al asunto y aseguraron, a preguntas de este diario, que el registro al que la discoteca fue sometida hace dos días es una inspección «rutinaria». «El año pasado se intensificó el control sobre los hoteles y este año ha tocado a nuestro gremio», apostillaron.

Al tratarse de una investigación de carácter administrativo, las actuaciones no implican detenciones, aunque sí el inicio de inspecciones sobre las sociedades afectadas, así como sobre un total de 14 personas físicas vinculadas.