El Ayuntamiento de Benidorm ya ha recibido luz verde por parte de los sindicatos a la oferta pública de empleo (OPE) que tiene previsto convocar en lo que resta de este año para cubrir 20 plazas vacantes en el cuerpo de la Policía Local que en la actualidad están ocupadas, en su mayoría, por agentes interinos o en comisión de servicio. La mesa general de negociación, en la que están todos los sindicatos con representación municipal, votó ayer a favor de la propuesta del gobierno local, a excepción de los delegados de UGT. Tras salvar este primer escollo, la junta de gobierno local aprobará en próximas fechas la OPE y, después, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, como paso previo a la convocatoria de las plazas.

El documento prevé, por un lado, adjudicar por concurso/oposición las 20 vacantes de la Policía Local que el PP lleva anunciando desde hace meses, una cifra que sindicatos como el SPPLB solicitaron elevar a 30 pero cuya propuesta no prosperó. La medida vendrá a solventar en parte una reivindicación histórica de este colectivo, que se ha visto muy mermado en los últimos años por bajas en la plantilla, principalmente por jubilación, que no se habían atendido. De hecho, fuentes sindicales recordaron que la última convocatoria de plazas fijas tuvo lugar hace una década y cifraron en más de cuarenta el descenso en el número de efectivos que realmente están en la calle, tanto por el retiro de agentes o el pase a segunda actividad como por los que están realizando labores administrativas en lugar de patrullar en la calle.

Otras categorías

Al margen de la cobertura de estas 20 vacantes en la Policía Local, la oferta pública de empleo elaborada por el gobierno local también tiene previsto crear otras siete plazas de funcionario mediante el sistema de turno libre; esto es, por concurso oposición. Entre ellas, dos de Técnico de Administración General (TAG), en concreto un responsable de contabilidad patrimonial y otro de estudios económicos, de las cuales una estará reservada para personas con diversidad funcional. A ellas se sumarán tres puestos de Técnico Superior de Administración Especial, uno de jefe de fiscalización posterior y auditorías y dos de economista; y otras dos plazas de Técnico Medio de Administración Especial, en este caso con contratos de personal laboral y no de funcionarios, para la cobertura de un puesto de trabajador social y otro de educador, que también se prevé reservar para opositores con discapacidad.

Conjuntamente, la OPE también contempla 20 plazas de promoción interna para funcionarios ya en activo, que abarcan distintas categorías laborales: desde técnico en asuntos jurídicos a letrados, técnico medio en Turismo, ingeniero jefe, administrativos, auxiliares, encargados de instalaciones deportivas, conserjes o peones, entre otras.

El edil de Recursos Humanos, Jesús Carrobles, destacó que esta oferta de empleo «cumple con el Plan de Ajuste y con lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado» y se mostró «satisfecho» por el respaldo de los sindicatos.