Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Vigilancia bajo mínimos en Benidorm pese al aumento de las peleas en la «zona guiri»

Entre la Policía Local de Benidorm y la Nacional hay unos 100 agentes menos que hace cinco años para toda la ciudad

Intervención de la Policía Local estos días en la zona. David Revenga

Benidorm ha sido noticia en los últimos meses por los altercados que se están sucediendo en la conocida como «zona guiri»altercados zona guiri, donde se ubican los locales de ocio más conocidos para los turistas británicos en el barrio del Rincón de Loix. Durante la temporada alta de este tipo de visitante, que coincide con la primavera y el otoño, los cuerpos de seguridad se ven obligados a vigilar las calles con unos cien agentes menos que hace un lustro. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), en los últimos cinco años la plantilla de la Comisaría de Benidorm habría caído en unos 50 agentes. Mientras que la de la Policía Local se habría reducido en «más de 50» en el mismo periodo, según indicó el edil de Seguridad, Lorenzo Martínez.

A esto cabe añadir que, según ambos sindicatos, hay dos patrullas para todo Benidorm, «tenemos días excepcionales con cuatro coches y jornadas de uno o dos», explican fuentes del mismo, quienes señalan que hace cinco años había hasta doce. Ante esto, el comisario Juan Carlos Hernández indica que hay mínimo tres patrullas, teniendo en cuenta que cuentan con el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta, las Unidades de Intervención Policial (UIP) por las mañanas y tardes, y de la Unidad de Prevención y Reacción, por las noches. Hernández le quita hierro al asunto y defiende que hay «otras poblaciones que no tienen ni una patrulla nocturna».

No obstante, el comisario sí que reconoció la falta de efectivos, que dice ha reclamado en varias ocasiones, «pero es un problema a nivel nacional, ya que no se han convocado plazas», explica Hernández. Éste señala que en los últimos años se han jubilado unos 30 agentes de lo que no se han cubierto sus plazas. Sin embargo, confía en que los refuerzos que llegan en julio para la temporada estival compensen también las vacaciones de los policías. Asimismo, indica que se están haciendo jornadas extra para suplir días libres.

Además, argumenta que hay efectivos destinados a «otros compromisos, como al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) o la expedición de TIE». Desde los sindicatos critican que no se ha hecho una reestructuración de los servicios de los agentes, muchos de ellos en tareas internas, como la custodia de detenidos, traslados a los juzgados o la seguridad en los calabozos.

Falta de materiales

Otra de las quejas de los sindicatos hace referencia al estado de los materiales antidisturbios con los que trabajan a diario. A este respecto, el comisario asume que sí hay cascos descuidados, pero que ya se han acogido al plan nacional para solicitar nuevos y guantes anticortes. Hernández recuerda que se está trabajando por renovar su equipamiento, habiendo adquirido 11 vehículos, dos motos nuevas y otras cuatro motos seminuevas, así como cinco coches.

En cuanto a la Policía Local, la merma en los efectivos se va a tratar de paliar en los próximos meses, ya que están ultimando las bases para contratar a 20 agentes que cubran las plazas vacantes a finales de año, aunque aún restarían otras tantas para eliminar el déficit de personal.

Propuesta de cierre de un local

En las últimas semanas, la Policía Nacional ha realizado inspecciones en los locales de la «zona guiri», el resultado es revelador. Han propuesto el cierre de uno de los negocios así como sanciones graves y muy graves a nueve pubs. Mientras que los agentes municipales han hecho controles acústicos en los bares de la misma zona, llegando a precintar el equipo de música de uno de ellos durante 24 horas por exceder el límite.

Reunión pendiente

Reunión pendiente

Aunque esta zona del Rincón de Loix es conocida por las peleas, en los últimos meses ha registrado una escalada de inseguridad. Trifulcas en las que se han visto implicados en la mayoría de las ocasiones los porteros de los pubs. La última tuvo lugar en la madrugada del miércoles, cuando detuvieron a dos miembros del personal de un local y un turista inglés tuvo que ser ingresado en el Hospital de la Marina Baixa.

A finales de abril, tres agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en una intervención en la que supuestamente uno de los porteros no quiso colaborar con el Cuerpo, por lo que acabó detenido.

A esto hay que añadir los numerosos robos a los turistas británicos por parte de las supuestas prostitutas, que a lo que se dedican en realidad es a sustraer las pertenencias de los visitantes durante toda la noche de fiesta.

Por todo ello, está previsto que esta problemática se aborde en una reunión entre los representantes de las diferentes fuerzas de seguridad establecidas en Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats