Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Sanidad abrirá por las tardes tres centros de salud en Benidorm y uno en La Vila

La Conselleria mantendrá las consultas en julio y agosto con servicios mínimos de 15 a 21 horas

Sanidad abrirá por las tardes tres centros de salud en Benidorm y uno en La Vila

La Conselleria de Sanidad ha decidido abrir por las tardes este verano los cuatro centros de salud de mayor volumen y con más actividad asistencial de la Marina Baixa y, de este modo, no cesar por completo las consultas de Atención Primaria en horario vespertino como venía ocurriendo desde 2014. Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento sanitario número 16, que engloba a esta comarca, y que avanzaron que los centros que continuarán abriendo por las tardes durante los meses de julio y agosto serán los de Foietes, Tomás Ortuño y Rincón de Loix, todos ellos en Benidorm, además del de la Almàssera de Tonda, en La Vila Joiosa.

En estos cuatro casos, las consultas de Primaria se cubrirán con servicios mínimos de, al menos, un facultativo y un enfermero entre las 15 y las 21 horas, según la información facilitada por la Dirección de Primaria del departamento a los representantes sindicales y ratificada ayer por la Conselleria de Sanidad a este diario. A partir de las 21 horas, permanecerá en funcionamiento el servicio de Urgencias en los centros de salud que dispongan de él durante las 24 horas: Foietes, Rincón de Loix y Almàssera de Tonda, mientras que los usuarios de Tomás Ortuño deberán seguir desplazándose al del Rincón.

Con esta decisión, Sanidad ha atendido una de las peticiones más reivindicadas por la ciudadanía desde que en 2014, el anterior gobierno autonómico acordara el cierre de todos los ambulatorios por las tardes para ahorrar gastos en sustituciones de personal. Fuentes del sindicato CC OO en el departamento comarcal consultadas por este diario indicaron que, aunque se reducirá «enormemente» la cartera de servicios habitual, al menos los ciudadanos con cartilla sanitaria asignada a estos ambulatorios y a los que por motivos laborales o de otro tipo les sea imposible acudir al centro de salud por la mañana tendrán la posibilidad de pedir cita con el médico o el enfermero, también, en horario de tarde, a diferencia de lo que sucedió en veranos pasados.

Otros 16 municipios, sin servicio

En el resto de localidades de la Marina Baixa, como Finestrat, La Nucía, Polop, l'Alfàs del Pi, Altea o Callosa d'en Sarrià -que abarca las consultas de otros ocho pequeños municipios del interior de la comarca- los centros de salud abrirán únicamente en horario de mañana, al igual que los consultorios auxiliares de Relleu, Sella u Orxeta. En todos ellos, a partir de las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana, los ciudadanos sólo podrán acudir al médico para ser atendidos en los Puntos de Atención Continuada (PACs) que cada centro tiene asignados, siempre y cuando se trate de urgencias.

La medida de la Conselleria de mantener sólo en horario de tarde cuatro centros de salud de la comarca se prolongará durante los meses de julio y agosto, mientras que a la previsión que maneja el departamento sanitario pasa por adelantar al mes de septiembre la reapertura vespertina, tanto en ambulatorios como en consultorios auxiliares. En los centros donde existen Puntos de Atención Continuada para la atención de urgencias sanitarias que no requieran desplazarse hasta el hospital, el servicio seguirá prestándose a partir de las tres de la tarde, reforzando así esta prestación en un mes en el que todavía existe mucha demanda debido a la actividad turística. A partir de octubre, los PACs recuperarán su horario nocturno habitual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats