Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat reclama al Consell más medios para proteger el Puig Campana contra los incendios

El alcalde critica que Generalitat no haya actuado contra el «tomicus» en el paraje

Vista general del Puig Campana, para la que el Ayuntamiento pide más protección. David Revenga

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, reclama más medios para conservar en buen estado el Puig Campana. Un paraje protegido cuya superficie pertenece alrededor de un 80% al término municipal de Finestrat. El primer edil criticó esta semana que, según él, el Consell no haya tratado el problema del «tomicus» en esta montaña en el último año.

El mencionado insecto mantiene en vilo a la provincia desde hace un par de años, cuando empezó a ser una plaga en los montes de la Comunidad Valenciana, acabando con un alto número de pinos y siendo más sensibles a los incendios. Una alarma mayor teniendo en cuenta que en una semana la comarca ha sufrido varios fuegos, como en Beniardà, Callosa d'en Sarrià, o el viernes en el Parque Natural de Serra Gelada, con un pequeño foco que calcinó 50 metros cuadrados.

Al respecto, Conselleria de Medio Ambiente explicó a este diario que el Puig Campana «no ha tenido grandes problemas» con este insecto, un escarabajo perforador que ataca a los árboles debilitados por la sequía. Además, indicaron que las actuaciones en la zona se engloban en las medidas generales que se han tomado en la provincia, sin especificar cuáles.

Asimismo, Medio Ambiente señala que la prospección fitosanitaria del año 2015 refiere en el término de Finestrat nada más que la mortandad de árboles aislados, atribuidas a la sequía, misma conclusión a la que llegaron en 2016.

Pero esto no es todo, el alcalde de Finestrat también indicó que están solos en cuando a la limpieza y el mantenimiento de la zona. Según Pérez, hace tiempo que no está la brigada de Vaersa en el Puig Campana. No obstante, la versión del Consell dista de la que defiende el primer edil popular. Medio Ambiente indica que «opera con normalidad en la zona», siendo la que se ocupa también de la conservación del Parque Natural del Penyal d'Ifach.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats