Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Necesita Benidorm una ordenanza cívica?

La moción de Ciudadanos para «frenar el turismo de borrachera» divide al sector turístico

¿Necesita Benidorm una ordenanza cívica?

La moción de Ciudadanos (C's) que se debatirá mañana en le pleno de Benidorm hizo saltar las alarmas entre el sector turístico, siempre esforzándose por conservar la imagen idílica de la ciudad. La formación naranja ha propuesto que se redacte un documento que aglomere todas las normativas municipales, autonómicas y estatales que sirven para regular el comportamiento en la localidad, ya que a juicio del partido, estaban «dispersas».

Los tres objetivos que sostiene su portavoz, Rafael Gasent, es «prevenir determinados comportamientos, concienciar e informar sobre la ilegalidad de los mismos y combatirlos». Todo ello, con la intención de frenar el «turismo de borrachera». Éstas tres palabras sentaron como un tiro a los que defienden el modelo de Benidorm, como el propio alcalde de la ciudad y concejal de Turismo, Toni Pérez.

El primer edil, que dijo no estar de acuerdo ni si quiera con utilizar la expresión «turismo de borrachera», aseguró que esta normativa no era necesaria: «Lo que hay que hacer es ver qué ordenanzas hay, y que se cumplan». Una afirmación compartida con la mayoría de empresarios del sector turístico. Entre ellos, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, quien quiso dejar claro que «hay que tener cuidado con la imagen que se puede dar de Benidorm, hablando de inseguridad, ruido, etc». Mayor remarcó que el destino turístico era seguro, «aunque como todo, siempre es mejorable». Además, el hotelero vio con buenos ojos que los políticos se pongan de acuerdo en este tipo de ordenanzas «pero claro, siempre que no se utilicen para hacer campaña electoral».

«Daña la imagen de Benidorm»

Desde Ciudadanos defienden que los turistas con comportamientos conflictivos que tiene la ciudad daña la imagen del destino. El alcalde le restó importancia, asegurando que son una minoría en comparación a los miles de turistas que visitan al día el municipio. Por su parte, la gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Leire Bilbao, afirmó que este tipo de turista no era una preocupación en la actualidad. «Pero si hay alguien que así lo cree, habrá que evitar que se convierta en un problema en un futuro», comentó Bilbao, quien además está a favor del documento propuesto: «Cualquier tipo de herramienta para concienciar está bien».

En cuanto al aumento de la inseguridad en el municipio, así como el incremento de viajes exprés cuya finalidad última es pasarse el día de fiesta, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje (Avibe), Antón Luthi, explicó que estos meses son los de mayor actividad en este sentido. A lo que señaló que a esto se le suma que el número de británicos ha aumentado con respecto a otros años.

Mesa de trabajo

El concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, comentó que entendía el fondo de la cuestión, y la compartía, pero no las formas. Además, aseguró que no le parecía real que haya que ir diciendo uno por uno cómo tienen que comportarse. En cambio, comentó que una de las vías podría ser la creación de una mesa de trabajo en la que estuvieran representados políticos y el sector empresarial relacionado con el turismo en la ciudad. Todos ellos consensuarían unas pautas de buena conducta.

Una variante que vieron con buenos ojos la mayor parte de los empresarios consultados, como el presidente de la asociación de pubs y discotecas (Ociobal), Victor Navarro; o el dirigente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo. Este último aprovechó para recordar que ya hay establecimientos, que entre otras medidas, no permiten que se entre en ellos sin camiseta.

Por último, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, dijo que hay que ser vigilantes con la ciudad y trabajar por que los demás la respeten, «siempre diciéndolo desde la amabilidad, para que se enamoren de Benidorm y vuelvan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats