Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva empresa de la grúa incrementa un 40% la retirada de vehículos en Benidorm

La mercantil se ha llevado 2.381 coches en los primeros cuatro meses del año

La nueva empresa de la grúa incrementa un 40% la retirada de vehículos en Benidorm

La empresa concesionaria del servicio de grúa en Benidorm, que también gestiona la zona azul, ha incrementado en casi un 40 por ciento la retirada de vehículos en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de una comparativa de los datos facilitados por el Consistorio a este diario, en los que se observa que durante los primeros cuatro meses de este 2016 la nueva adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por Sice y Auplasa, ha realizado 2.381 arrastres, 930 más que de enero a abril de 2015, cuando la cifra fue de 1.451.

El aumento en el número de arrastres viene acompañado de un incremento en la recaudación de la empresa. De hecho, calculando a 60 euros por vehículo retirado como establece la tasa, esta mercantil habría ingresado 55.800 euros más con respecto a la caja que hizo este mismo servicio los primeros cuatro meses del anterior.

El dato más llamativo es el referente al pasado mes de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, cuando los operarios de la grúa se llevaron un total de 772 coches de la vía pública por estar mal estacionados, haber excedido el tiempo marcado en el tique de la zona azul, etc. Un año antes, cuando la concesión aún estaba en manos de la anterior adjudicataria, la cifra fue tan sólo de 387 vehículos, justo la mitad. Lo mismo ocurrió en el mes de febrero: 586 coches trasladados por la grúa en 2016 frente a los 282 de 2015, una cifra que, según datos municipales, representa el récord negativo en cuanto a arrastre de vehículos de los últimos 10 años.

Menos llamativa es la evolución en el número de vehículos desplazados; es decir, los que la grúa mueve de ubicación para el paso de un desfile, la ejecución de unas obras, etc., pero por los que el propietario no tiene que abonar ninguna contraprestación. En este caso, como se observa en la tabla anexa a esta información, el número de vehículos que movió la grúa se mantiene en los mismos parámetros que en los cuatro meses del pasado año: 547 en este 2016 por los 596 de hace un año antes.

Cambio de adjudicataria

A pesar del notable incremento que se ha producido en el número de arrastres comparándolo con 2015, desde el gobierno local, del PP, señalaron que la tendencia al alza no responde a que se esté aplicando más mano dura ni a una mayor relajación por parte de los conductores, sino a que el servicio «vuelve a funcionar como debiera». El edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, recordó que durante los primeros meses de 2015, la empresa encargada de gestionar la grúa, ParkControl 2000, estaba prácticamente sumida en el caos: con la recaudación embargada por parte de Hacienda, a punto de perder la concesión y con los trabajadores ante la incertidumbre de saber qué iba a ocurrir con sus puestos de trabajo. Todo ello, según Martínez, hizo que el servicio de retirada de vehículos quedara «abandonado y en un segundo plano» mientras que, a su juicio, la nueva empresa «está pendiente y trabajando bien».

El Ayuntamiento de Benidorm adjudicó a la UTE Sice-Auplasa la gestión de la grúa y la zona azul en abril del pasado año, aún bajo gobierno socialista, aunque la mercantil no comenzó a operar el servicio hasta el 1 de junio. Hasta entonces, tanto la retirada de vehículos como el aparcamiento regulado de la ORA habían estado en manos de ParkControl 2000, concesionaria con la que el anterior equipo de gobierno local libró una guerra abierta para retirarle la concesión, debido a sus múltiples incumplimientos del contrato. A ellos se sumaron con posterioridad las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que llevaron a la Agencia Tributaria a embargar la recaudación en enero de 2014, una situación que se mantuvo hasta la llegada de esta nueva mercantil.

Caída desde 2007

La mala relación de ambos actores, abanderada por el exconcejal José Bañuls, quien dio la Alcaldía al PSOE en la moción de censura de 2009, hizo que el número de vehículos retirados por la grúa en esta etapa cayera a mínimos históricos. Entre otras medidas, porque durante un tiempo se suprimió a los agentes de la Policía Local que acompañan al conductor de ltos vehículos para la retirada. Como ejemplo, en 2007 la cifra anual de arrastres por mal estacionamiento alcanzó los 13.442 vehículos, con una media de 1.120 mensuales; cinco años después la cifra se redujo prácticamente a la mitad: 6.665 retiradas, a 555 al mes.

De continuar con la misma tendencia que en los primeros cuatro meses del año, la cifra en este 2016 podría volver a crecer y superar los 7.000 vehículos retirados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats