L'Alfàs del Pi vivió ayer una jornada lúdica en la que se convirtió por un día en un municipio más de Noruega. El motivo: la celebración del Día de la Constitución del país nórdico, que llenó las calles de color y diversión. La Plaza de Juan Carlos I fue el epicentro de los festejos y se engalanó para la ocasión con los colores del país para festejar la onomástica de una de las colonias más importantes de la localidad.

El alcalde, el socialista Vicente Arques, recordó que l'Alfàs celebra desde hace 45 años este 17 de mayo, «una muestra inequívoca de la estrecha relación entre el municipio y su colonia noruega».

El cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, que asistió al acto, leyó el telegrama que el rey de Noruega, Harald V, envió a su consulado para «mandar mis mejores deseos a todos los integrantes de la colonia noruega en la Costa Blanca».

Martha J. Melkild, alumna de secundaria en el Den Norske Skole Costa Blanca, fue la oradora principal del acto y destacó que los miembros de la colonia en l'Alfàs del Pi «estamos muy contentos de poder celebrar este día igual que lo haríamos en Noruega. Que el alcalde de nuestro municipio nos acompañe en el desfile es una gran muestra del respeto que en la localidad se tiene hacia la cultura y las tradiciones noruegas».

El primer edil, por su parte, recordó que en l'Alfàs «convivimos más de cien nacionalidades distintas y eso nos convierte en un municipio hospitalario, abierto y europeísta».

Integración

Vicente Arques subrayó la importancia de la colonia noruega, que cuenta con dos colegios integrados en el municipio, una iglesia en l'Albir, la Asociación Friviling y hace dos años se inauguró el Centro Noruego después de que el ayuntamiento cediera una parcela de 500 metros cuadrados para su construcción.

Después del oficio religioso y de los discursos institucionales, la fiesta se trasladó hasta la Avenida Constitución, donde está ubicado el Club Noruego y en la que los asistentes disfrutaron con la música, los bailes, la comida y la diversión.

Otra localidad de la provincia que celebró ayer el Día de la Constitución fue Torrevieja, con una colonia de unos 2.000 noruegos.