L'Alfàs del Pi celebró anoche la gala de premios de su segunda edición del Festival Internacional de Webseries «Fidewà», en la que el primer premio nacional se lo llevó «Les coses grans». Con motivo de esta celebración, David Sainz y Teresa Segura han impartido durante tres días un curso de formación para aconsejar desde su propia experiencia cómo crear webseries de éxito. Sainz es guionista y director de la productora Different Entertainment y Segura su directora de producción. De esta empresa salieron series reconocidas como «Malviviendo», que cuenta con casi cuatro millones de reproducciones en Youtube de su primer capítulo y ahora esperan a que sus proyectos cinematográficos se hagan realidad.

¿Se imaginaban tras el primer capítulo que terminarían trabajando en el cine?

Sainz: El primer vídeo de Malviviendo ni siquiera estaba pensado para hacerse después como una webserie. Era un capítulo falso para demostrar lo que podíamos hacer profesionalmente de manera individual y que alguna empresa nos contratara a alguno de nosotros. La primera semana superamos las 100.000 visitas, nos habían llamado a ninguno donde habíamos mandado currículums, y asumimos este camino más duro, pero que también nos ha llevado hasta aquí.

Ahora les llaman para impartir clases de formación para la creación de webseries. ¿Qué recomiendan para llegar al éxito?

Sainz: Si hubiera una clave que pudiera decir, sería yo el que estaría probablemente en un yate, y no es el caso. Es complicado porque el público de internet es impredecible, hay veces que triunfa algo que no tiene sentido. Hay productos muy buenos que apenas tienen repercusión. Es un equilibrio extraño. Quizás me ha cogido un poco viejo lo de los «youtubers». Como espectador, no los disfruto ni comprendo,así que no podría realizarlo, y por ello no opino demasiado. Pero es verdad que muchos han encontrado la clave del éxito con algo tan sencillo como hablar en su cuarto.

¿Qué tiene de bueno crear contenidos en internet a diferencia de los grandes medios?

Segura: Tiene la facilidad de que no hay limites geográficos ni temporales, siempre está ahí. Existe el debate del formato web como fin o como trampolín. El boca a boca y las redes sociales te puede dar pie a entrar en televisión, publicidad o hacer cine.

Tienen en la recámara dos trabajos para la gran pantalla...

Segura: E incluso puede que haya un tercero. Es muy difícil levantar la financiación de una película, y como nos hemos dado cuenta tarde -llevamos más de dos años para estrenar la primera- hemos pensado: lo mejor es mover varias y la primera que vaya saliendo, la hacemos.

Es el segundo año que están aquí y esta vez están casi una semana. ¿Les ha inspirado l'Alfàs para hacer una serie?

Sainz: Nos pilla un poco lejos. Pero es una localización fantástica. El tiempo es muy bueno para grabar. Venimos de viaje de Galicia y allí lo tienes difícil para hacer cualquier producción. Pero nos gusta repetir no sólo por el lugar y el hotel en el que nos hospedamos con los numerosos octogenarios con los que lo compartimos, también es por el trabajo que hacen en el festival.