Un abogado de Benidorm registró ayer una denuncia ante la Guardia Civil de Tráfico, entre otros, contra José Cano, diputado en el Congreso por Ciudadanos durante la legislatura que ahora se cierra, y aspirante a repetir como número dos en la candidatura de la formación naranja en las próximas generales. El denunciante aporta un vídeo que lleva colgado en las redes sociales desde octubre del año pasado para promocionar el Restaurante El Xato, ubicado en La Nucía y que es propiedad del diputado. En aquel momento, José Cano no había sido elegido parlamentario pero la lista de C's ya había sido designada.

En él, se ve al dirigente de Ciudadanos junto a otras personas profiriendo cánticos junto a un todoterreno, para segundos después estar subido en el capó del mismo con el coche en marcha. En el interior del vehículo, aparece un familiar que lleva a un menor entre el volante y su cuerpo. Además, hay hasta nueve personas subidas en el techo del automóvil, entre los que se encuentran numerosos empleados de la empresa ataviados con sus uniformes azules y blancos, festejando que se van de vacaciones tras «duros meses de trabajo», según se puede leer en el inicio de la grabación. En estas condiciones circulan cuesta abajo por la Avenida La Iglesia y la Plaza Mayor, dos céntricas calles de La Nucía en las que está situado el mencionado negocio familiar.

Según apunta el abogado en la denuncia, se trata de una «conducción temeraria», existe peligro, apunta textualmente, para la integridad de las personas e, incluso, de otros vehículos que pudieran haber circulado en ese momento por la zona. Y por todo ello, pide que se realice la correspondiente investigación.

El diputado de Ciudadanos comentó a este diario que no conocía que hubiera sido denunciado por estos hechos, aunque en un principio sí que reconoció cuál era el vídeo al que hacían referencia. Asimismo, indicó que se encontraba tranquilo «porque no he hecho nada malo», señaló José Cano. La denuncia se produce a las puertas de que la próxima semana se inicie el proceso de confección de las listas electorales para las generales del 26J, comicios en los que, en principio, la intención de Ciudadanos era dar continuidad a todos sus diputados, con lo que se daba por seguro que José Cano repitiera candidatura.