Las calles de La Vila Joiosa se llenaron ayer de color y música para celebrar la ofrenda de flores en honor a Santa Marta, patrona de la localidad. Alrededor de las 18.30 horas unos 4.000 festeros y devotos de la Virgen empezaron a cubrir con sus flores el manto de la imagen, ubicada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con este acto conmemoran cada año el aniversario del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta.

Un documento notarial recoge que el ocho de mayo de 1653 la imagen de la Virgen comenzó a derramar lágrimas a las once de la mañana, justo en el momento en el que el rey Felipe IV autorizaba la construcción del pantano de Relleu. Un acontecimiento histórico importante puesto que abastecería a la población vilera, sumida en esos momentos en una grave sequía.

Durante el recorrido, los vileros salieron con sus trajes típicos. Abrieron paso el grupo de danzas Centener con el bando Cristiano: Voluntarios, Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, Contrabando, Piratas, Destralers, Labradores, Almogàvers, Marinos y Cazadores. Le siguieron el grupo de danza Almadrava, la Junta de Cofradías de Semana Santa, la Penya Sant Agustí y asociaciones culturales. Por el bando Moro: los Moros Pak-Kos, Guardia Negra, Beduinos, Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negros, Artillería Islam, Moros de Capeta, Mercaderes y Artillería Mora. Amenizado entre otros, por el Ateneu Musical.