Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

Las obras de un restaurante en plena playa de Varadero generan indignación vecinal

La empresa tiene la concesión de Costas por 15 años y los vecinos quieren que se proteja la zona

Las obras de un restaurante en plena playa de Varadero generan indignación vecinal

La playa de Varadero de La Vila Joiosa tendrá un restaurante en su interior. La empresa Bartrom SAU ha iniciado en la última semana las obras de este establecimiento. Un hecho que ha levantado suspicacias entre los vecinos de la urbanización colindante. Algunos de ellos critican que se les expropiara parte de sus terrenos para poner el paseo marítimo y según ellos, proteger el litoral, pero entienden que no han sido consecuentes con la colocación de la nueva edificación, que echaría por tierra estos planes.

Fuentes de la empresa que está llevando a cabo estos trabajos indicaron que ellos tienen todos los permisos necesarios, entre ellos, la concesión del Ministerio de Medio Ambiente por 15 años, puesto que el terreno es de dominio público marítimo y terrestre.

Según apuntaron fuentes de la mercantil, el cambio en el deslinde del litoral se vio afectado parte del terreno que tenía la empresa en la zona. Por ello, se le reconoció el «derecho preferente» para una posterior concesión. Punto que corroboran fuentes municipales.

Además, cuentan con la licencia ambiental del Ayuntamiento vilero. Ésta la pidieron en 2014 pero el Consistorio no respondió a la solicitud en los dos meses de plazo que tenía. Finalmente, la decisión terminó en los juzgados dándole la razón a la mercantil (en 2015) y reconociendo el derecho al permiso por silencio administrativo, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

En este escrito hacen alusión al informe de fecha 13 de noviembre de 2013 emitido por la jefa del Servicio Provincial de Costas. Ésta afirma que es viable el proyecto ya que no excede los 150 metros cuadrados. En concreto, serán 100 metros cuadrados de zona cerrada más otros 44,68 para la terraza. A lo que hay que añadir los aseos de uso público para los usuarios de la playa y zona abierta.

Asimismo, fuentes de la mercantil indicaron que han realizado estudios del impacto ambiental y paisajístico, concluyendo que el entorno mejorará. «Vamos a poner una cubierta vegetal», apostillaron.

Estas mismas fuentes afirmaron que en la última semana han tenido la visita de la delegación de Costas en la provincia, para el acta de replanteo, y del Seprona, y que no han objetado nada sobre el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats