Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Cuenta atrás para el desarrollo de El Murtal

Benidorm da el último paso para desbloquear la urbanización del sector que fue adjudicado en el año 2000

Imagen de los terrenos de El Murtal que el Ayuntamiento de Benidorm podrá desarrollar en los próximos meses. david revenga

Último paso para poner en marcha el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de El Murtal, que lleva coleando desde hace más de 15 años. El Ayuntamiento de Benidorm ya ha iniciado la cuenta atrás para inscribir el proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad y, de esta forma, posibilitar que el agente urbanizador de los mismos comience las obras de desarrollo de un suelo en el que se podrán levantar hasta cerca de 3.000 nuevas viviendas.

Tres lustros después de que se iniciara el procedimiento para desarrollar estos terrenos, emplazados en la zona de La Cala de Benidorm, es ahora cuando por fin el proyecto tiene visos de arrancar. Los diferentes litigios abiertos contra el Ayuntamiento por algunos de los propietarios del suelo judicializaron el proceso, enquistándolo durante más de 15 años.

Sin embargo, los tribunales dieron carpetazo, el pasado mes de marzo, al último proceso judicial que impedía el desarrollo de este sector urbanístico, que cuenta con una superficie total de 907.656 metros cuadrados, aunque sólo 419.206 son computables. El restante está destinado a ordenación estructural para un parque y un nuevo vial de acceso a la zona de parque temáticos.

El fin de los procesos judiciales que bloquearon el desarrollo del sector permitió al Ayuntamiento iniciar, hace cerca de un mes, el traslado de las notificaciones sobre el proyecto de reparcelación a los cerca de 30 propietarios de las parcelas que componen El Murtal. En las cartas remitidas a los dueños del suelo se informa del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, el pasado mes de agosto, relativo al programa urbanístico de los terrenos y, ademas, se concreta las cargas que debe abonar cada titular por su urbanización.

Con este paso, la Concejalía de Urbanismo de Benidorm, dirigida por la edil popular Lourdes Caselles, culmina el trámite previo a la inscripción del proyecto en el Registro de la Propiedad. Lo que en la práctica supone dar luz verde al proceso de reparcelación de El Murtal e iniciar, de una vez por todas, su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy sigue abierto el plazo para que los titulares del suelo puedan recurrir por vía administrativa el acuerdo aprobado en agosto de 2015 relativo al plan urbanístico de El Murtal. El periodo para presentar alegaciones es de un mes desde que se remite la notificación a los propietarios. En este caso concreto las cartas se han enviado de forma progresiva, por lo que es ahora cuando comienza la verdadera cuenta atrás, ya que el último de los avisos se trasladó hace alrededor de dos semanas.

Plazo

De momento, ninguno de los afectados ha presentado recurso de reposición al mismo, como confirmaron ayer fuentes municipales a este diario. Con todo, en los próximos quince días todavía podría haber alguna sorpresa, aunque desde el área de Urbanismo no contemplan esta posibilidad. Si todo transcurre sin sobresaltos, como esperan desde el Consistorio, una vez que se agote el plazo que permite a los titulares del suelo paralizar el desarrollo de El Murtal por vía administrativa, el Ayuntamiento trasladará la documentación relativa al citado sector urbanístico a la registradora de la propiedad, según explicaron ayer fuentes municipales. Cuando el trámite pase de la administración local a la institución pública será cuestión de semanas que se apruebe de forma definitiva el proyecto de reparcelación.

Si los plazos no vuelven a dilatarse, en cuestión de un mes el agente urbanizador de los terrenos de El Murtal, Francisco Gómez -propietario de la constructora Prometosa- podría iniciar las obras de desarrollo del PAU. No hay que olvidar que éste tiene hasta un plazo de tres años para ejecutar la urbanización de la zona una vez que pase el filtro del Registro de la Propiedad.

Ingresos

Cabe recordar que en base al convenio urbanístico firmado en 2006, seis años después de que se adjudicará el proyecto, las arcas locales de Benidorm ingresarán un montante total de seis millones de euros por el desarrollo de las obras. Ésta fue una de las mejoras económicas que aportó el agente urbanizador de la zona con el objetivo de adjudicarse el programa urbanístico de El Murtal.

Así las cosas, Benidorm hará caja con el desarrollo de El Murtal y, además, se librará de pagar las cargas urbanísticas asociadas a los terrenos de la zona que pasarán a ser de titularidad municipal -un parque urbano y el vial de acceso a las zonas de parques temáticos-. En total, el Consistorio debería abonar 1,3 millones de euros por estas zonas. Una cantidad que se restará de los pagos que debe efectuar el agente urbanizador durante un plazo de dos años desde el momento en el que el proyecto quede registrado.

Así, el primer pago ya se efectuó tras la firma del convenio urbanístico, en 2006, siendo de 1,2 millones de euros. El siguiente, también de 1,2 millones, se liquidará a los 60 días de las inscripción en el Registro de la Propiedad del proyecto de reparcelación. A los seis meses, tendrá que inyectar otros tres millones de euros mientras que al año y medio desembolsará 1,3 millones. El último cheque se realizará a los dos años y será de otros 1,3 millones de euros. Está previsto que el Consistorio descuente de cada uno de estos pagos una parte proporcional para saldar sus cargas de urbanización sobre el terreno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats