Fuga de talentos tecnológicos. Esta es la principal problemática a la que se enfrenta el sector de la innovación, como expuso ayer el presidente de la International Association of Microsoft Channel Partners España (IAMCP España), Ignacio Sainz de Baranda, durante el VIII Encuentro Social que se celebra estos días en el hotel Asia Gardens de Benidorm y que ha reunido a un centenar de asociados.

El líder de la asociación que aglutina a la mayor comunidad de socios certificados de Microsoft en el país destacó ayer la escasez de talentos que acusa el sector tecnológico en estos momentos. «Muchos jóvenes altamente cualificados se marchan al extranjero, principalmente fa países como Alemania o Dinamarca donde los salarios son muchos más elevados», alertó Sainz de Baranda a la vez que apuntó que cada vez menos estudiantes se matriculan en carreras universitarias del ámbito de las tecnologías pese a la alta demanda de profesionales de esta materia ante los procesos de transformación digital a la que se vienen sumando cada día más empresas.

Nueva oportunidad

En lo relativo a esta tendencia, los asociados a Microsoft apuntaron la necesidad de que todas las pequeñas y medianas empresas acometan inversiones para subirse al carro tecnológico. «Lo ven como una amenaza cuando en realidad con la implantación de nuevos sistemas digitales se les abren muchas opotunidades a las compañías», indicaron.