El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha instalado ocho cámaras en el Parque Censal y un videograbador. El objetivo es evitar los actos vandálicos que se suceden en esta zona. El edil de Servicios Técnicos, Pascal Amigo, señaló que el coste de estos trabajos está en torno a los 1.000 euros «porque ya estaban instalados, lo que hemos hecho ha sido actualizarlos y ponerlos en funcionamiento», detalló el concejal. De esta manera, la Policía Local verá online la zona y podrá actuar en consecuencia cuando sea necesario.

El problema de seguridad radica sobre todo en las rampas mecánicas que hacen más accesible el parque y comunica dos zonas de la localidad. «La Vila tiene una barrera arquitectónica entre el pueblo y la playa que intentamos hacer más fácil para las personas con movilidad reducida», indicó Amigo. Éste lamentó que hayan tenido que recurrir a este sistema para tratar de disuadir a los vándalos. «Las rampas tienen un botón de stop para los casos de emergencia, pero hay algunos que los usan para otras cosas, y no entiendo el por qué, no molestan ni hacen ruido», argumentó el concejal del área.

Tal y como detallaron desde el Ayuntamiento, en 2015 destinaron más de 90.000 euros a reparar los desperfectos causados por actos vandálicos y robos de cobre en la localidad. De esta cantidad, unos 25.000 euros fueron a parar a reformas en las escaleras mecánicas debido precisamente a la mala utilización de las mismas y a las acciones vandálicas realizadas en ellas, es decir, cerca del 30 por ciento del gasto.

A esto hay que añadirle las reparaciones en el resto del parque por grafitis u otros desperfectos que sufre la zona, llegando incluso a arrancar parte de la balaustada, según Amigo.

Para evitar todo ello, actuarán también contra los menores de edad, siendo los padres quienes tengan que responder por los actos realizados por sus hijos.

Asimismo, el edil de Servicios Técnicos apuntó que la instalación de cámaras y sus correspondientes paneles informativos se ampliará a otras zonas conflictivas, como por ejemplo, frente al ayuntamiento viejo, que después de Semana Santa encontraron sus cerraduras destrozadas.