Cuidadanos por Benidorm (CBM), ell partido que creó el edil no adscrito Leopoldo Bernabeu, ha concluido el trámite para resolver la suspensión de miliitancia de su antiguo líder. «Haber tenido contactos con un empresario local para obtener prebendas a cambio de sus votos favorables al presupuesto del PP» o «amenazas» a sus compañeros de formación son algunas de las faltas del actual concejal no adscrito por las que se resuelve la suspensión de Benabeu.

Los hechos denunciados por el partido ya están siendo investigados por la UDEF, donde ya ha acudido a testificar el propio Bernabeu. El actual concejal no adscrito y exportavoz de CBM tiene un plazo de 20 días para presentar un recurso ante la decisión del partido sobre su suspensión.

Ciudadanos por Benidorm (CBM) ha atribuido a su fundador y concejal en el Ayuntamiento, Leopoldo Bernabeu, hasta siete faltas muy graves, tres graves y una leve y lo inhabilita 17 años para desempeñar cargos representando al partido, 14 años para ir en listas electorales y ocho de militancia.

En rueda de prensa este martes, el secretario en funciones de la formación, Marc Saenen, ha dado cuenta de las conclusiones a las que ha llegado el comité de régimen interno del partido, a raíz de la apertura de expediente disciplinario contra Bernabeu por su detención por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Bernabeu fue puesto en libertad con cargos el pasado mes de febrero.

El partido ha considerado "hechos probados" ocho circunstancias que desembocan en una sanción de "ocho años y siete meses de suspensión de militancia, 17 años de in habilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en su representación y 14 años para ser incluido en las listas electorales".

Estos hechos pasan por "haber mantenido contactos con un empresario local a fin de intentar obtener diferentes compensaciones a cambio de su voto como concejal, así como comprometerse a influir en el voto de sus compañeros de grupo municipal, amenazar verbalmente a compañeros de partido, realizar declaraciones en una empresa privada que comprometen la imagen y buen nombre del partido, ser detenido y puesto en libertad con cargos por dichas declaraciones u ofrecer las instalaciones del partido a periodistas con al intención de perjudicar intencionadamente a miembros de otras formaciones políticas".

Saenen, que también ha actuado como instructor de la causa interna, ha explicado que "en todo momento se ha seguido escrupulosamente los estatutos" y que se ha dado trámite de audiencia a Bernabeu "notificándoselo por burofax" pero que éste "nunca ha dado respuesta".

Por otra parte, el partido ha abierto una segunda investigación al tener "sospechas fundadas" de que se podría haber producido una "posible apropiación indebida de fondos para la campaña electoral" por parte de Bernabeu. Para ello Saenen ha hecho un llamamiento a "cualquier empresario que haya aportado dinero y pueda demostrar la cantidad que así lo haga a fin de poder contrastar qué ha pasado con estos fondos". Además asegura que "estos hechos ya están siendo investigado por la UDEF".

Tras la apertura de expediente disciplinario a Bernabeu, que conllevó como medida cautelar su suspensión de militancia y del cargo de presidente, Ciudadanos por Benidorm está dirigido por una junta gestora con el concejal Arturo Cabrillo como presidente en funciones.

Leopoldo Bernabeu abandonó la formación municipal con la que concurrió a las elecciones y es actualmente edil no adscrito en el Ayuntamiento de Benidorm.