Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contrata de mantenimiento de las zonas verdes de Benidorm lleva prorrogada 8 meses

El Ejecutivo local justifica que se está trabajando en el nuevo pliego

La contrata de mantenimiento de las zonas verdes de Benidorm lleva prorrogada 8 meses

Más de medio año después de que venciera la contrata de mantenimiento de parques y jardines de Benidorm, el servicio sigue en manos de la empresa Grupo Generala. A pesar de que la concesión terminó en septiembre del pasado año, el retraso en la redacción del nuevo pliego de condiciones necesario para sacar de nuevo a concurso público la conservación de las zonas verdes de la ciudad ha impedido adjudicar estos trabajos a un menor coste del establecido en la actualidad. No hay que olvidar que las arcas municipales destinan algo más de un millón de euros al año para costear estas tareas de mantenimiento.

La reducción del coste de la contrata es una de las cuestiones que más peso tendrán en la selección de la nueva empresa concesionaria del servicio. Así se determina en el Plan de Ajuste aprobado por el Consistorio benidormense en 2012, que establece una serie de directrices en la gestión económica municipal. Entre ellas se fija que el precio de la licitación de las nuevas contratas represente el 65% de la valoración de las ofertas. Un punto que podría generar controversia tanto en la adjudicación del mantenimiento de las zonas verdes como en la de otras prestaciones que caducan en los próximos años, ya que podría primar el coste sobre la calidad de los mismos.

Por otra parte, el aumento de las zonas verdes en Benidorm durante los últimos tiempos es otro de los factores que podrían encarecer la nueva contrata y, por tanto, entrar en conflicto con la obligación de reducir costes fijada en el Plan de Ajuste. Hay que tener en cuenta que el pasado mes de enero Benidorm estrenó el parque de La Cala y está previsto que antes de que termine el año el Ayuntamiento recepcione las obras del nuevo parque de la zona de Foietes. Ambos espacios deberán sumarse a los que ya constan en la actual contrata conservación de las áreas verdes.

Pero más allá de las cuestiones económicas, desde el grupo municipal de Ciudadanos -en la oposición- se temen que el tapón de más de seis meses que se ha generado para adjudicar la nueva contrata de mantenimiento de zonas verdes puede repetirse en la concesión de otras prestaciones municipales de gran calado que caducan a lo largo de este mandato, como la limpieza de las playas, las basuras o el agua de Benidorm. Todas estas contratas vencen en los próximos dos años y sus procesos de adjudicación suelen ser costosos al tratarse de servicios que se conceden por amplios periodos de tiempo y, por tanto, condicionan la gestión municipal a largo plazo. Además, a esto hay que sumarle la obligación de reducir el coste de las contratas que establece el Plan de Ajuste, que seguirá en vigor durante los próximos años.

Ante la avalancha de trabajo que se le viene encima al Ayuntamiento de Benidorm, en este sentido, desde Ciudadanos (C's) solicitan que se refuerce el área de Contratación para evitar la «saturación» y el «colapso» al que achacan la demora en la renovación de la contratación del nuevo servicio de mantenimiento de parques y jardines. Cabe destacar que el Consistorio está inmerso en el proceso de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), para redistribuir al personal en función de las necesidades de cada área municipal. Asimismo, el edil de C's Juan Balastegui recordó que para su grupo es «clave» que se lleven a cabo auditorías externas de los pliegos de condiciones de cada contrata.

Por su parte, la edil de Contratación, Lourdes Caselles, indicó que se está trabajando en la redacción del nuevo pliego de las condiciones técnicas que debe incluir las nuevas zonas verdes creadas en los últimos meses y aseguró que el resto de contratas estarán listas en su momento, sin retrasos. «Se está mirando todo con lupa para que no haya ningún problema», zanjó la concejal popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats