Las inversiones que el Gobierno Provincial destinará este año a los municipios de la provincia alcanzarán los 75 millones de euros, tal y como ayer resaltó el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ya que a los 45 millones de euros aprobados inicialmente en el presupuesto de este ejercicio, se suman los 30 millones de euros recogidos en el nuevo Plan de Obras Financieramente Sostenible, que se sufragará con fondos procedentes del remanente de tesorería y que beneficiará a los 141 ayuntamientos alicantinos.

Sánchez destacó que «la prioridad de este gobierno es atender a todos nuestros municipios, especialmente a los de menor población, para garantizar la prestación de servicios a nuestros ciudadanos. Esa es nuestra vocación, porque somos la Dipu de los Pueblos».

Este nuevo programa, que se articulará principalmente a través de convocatoria, se aprobará en un pleno ordinario el próximo miércoles 20 de abril e, inicialmente, contará con el apoyo mayoritario de la Corporación, tal y como se acordó en la última Junta de Portavoces. En esta reunión, los grupos alcanzaron un principio de acuerdo sobre el criterio de distribución de estas ayudas, que sería proporcional basado en la población.

«Las ayudas se dirigirán a sufragar, principalmente, servicios básicos como las obras de urbanización de vías públicas, alcantarillado, abastecimiento de agua, reparación de caminos o mejora de parques públicos, así como al impulso de actuaciones de restauración forestal, entre otras», explicó el presidente.

Por otra parte, Sánchez valoró positivamente el acuerdo alcanzado por los grupos de la institución.