Un grupo de jóvenes investigadores en historia y arqueología ha lanzado una campaña de micromecenazgo para financiar las excavaciones en el yacimiento de «La Tellerola», ubicado en La Vila Joiosa. Éste está situado en la cumbre de un cerro costero muy próximo a la playa vilera del Torres. Según explica el líder del proyecto, Antonio Sellés, puede ser fundamental para recuperar una parte de la historia de la antigua ciudad ibérica del municipio que hasta ahora es desconocida.

Por ello, este grupo de jóvenes de La Vila y Benidorm, fundamentalmente, ha decidido crear el «Proyecto Tellerola». Pero para hacerlo realidad, primero han abierto una petición en el portal web «verkami», cuyo objetivo es conseguir 2.100 euros y se han puesto un plazo de 40 días (a partir del pasado lunes) para lograrlo.

La web funciona a base de aportaciones de particulares o empresas interesadas en que este proyecto se lleve a cabo. A cambio, estos jóvenes ofrecen visitas guiadas gratis al yacimiento en cuestión, a la Torre de Sant Josep y regalan camisetas del proyecto con los nombres de los que han invertido en él a través de la web.

Según explican, el interés científico de La Tellerola no reside tanto en las piezas que puedan encontrarse porque «probablemente serán muy comunes y humildes», sino más bien en que sus estructuras se correspondan a las de una torre de vigilancia costera de época ibérica o ibero-romana. Esta hipótesis se basa en la posición estratégica del yacimiento, que controla tanto el mar como el camino que recorría la costa de la comarca de la Marina Baixa.

Además, el análisis de los materiales que usaron para esta construcción les hace pensar que podría ser una de las «Turres Hannibalis» (Torres de Aníbal). Éstas son unos recintos fortificados cartagineses erigidos en altos cerros en tiempos de la II Guerra Púnica, a finales del s. III a. C. Aunque tampoco descartan que se trate de una torre ibérica de control de la costa, o parte del sistema de fortines militares de las Guerras Sertorianas (82-72 a. C.), teoría que propone la Universidad de Alicante.

Para aclarar todo ello, necesitan la ayuda de particulares. Una vez consigan su objetivo -en menos de un día ya contaban con más de 700 euros-, presentarán el proyecto a la Administración autonómica para su aprobación.

Sellés indicó a este diario que el interés por participar en este hallazgo también es grande. Además de los jóvenes de la Marina Baixa, habrá arqueólogos del norte de España, de Granada o Murcia. «He recibido más de 50 solicitudes para poder excavar», afirmó Sellés.

Aunque cuenta con el asesoramiento del Ayuntamiento de La Vila, el líder del proyecto asegura que se decidió por financiarlo a través del micromecenazgo para evitar una vez más la negativa a la que está acostumbrado. Además, asegura que si sobrepasan los fondos necesarios, realizarán la restauración y puesta en valor del yacimiento.

De confirmarse la hipótesis que manejan, La Vila volvería a contar con un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) puesto que este tipo de estructuras se catalogan como BIC automáticamente.