Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad reactiva la ampliación del Hospital de la Marina Baixa

La Conselleria enviará al centro a técnicos de infraestructuras para estudiar las necesidades

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa, cuyo proyecto de ampliación lleva coleando más de una década. DAVID REVENGA

Tras años de parálisis por parte del Consell y de continuas reivindicaciones de municipios, profesionales sanitarios y vecinos, la ampliación del Hospital de la Marina Baixa parece estar cada vez más cerca. Ese es, al menos, el anuncio que la gerente del departamento ha trasladado a los miembros del Consejo de Salud de la comarca, tras ratificar que esta obra es «uno de los primeros compromisos» que la Conselleria de Sanidad quiere atender.

Fuentes de este órgano de participación avanzaron ayer que la dirección del departamento de salud comarcal informó de que la próxima semana técnicos de infraestructuras de la Conselleria visitarán el Hospital para estudiar sobre el terreno las necesidades más acuciantes y poder plasmarlas en el futuro proyecto de ampliación del centro, en el que se prevé construir un nuevo edificio.

Este documento, para el que la Generalitat tiene reservada en sus presupuestos de 2016 una partida de 750.000 euros, se redactaría partiendo de la base del informe que ya elaboraron en su día los distintos jefes de departamentos del Hospital Comarcal. En él, los profesionales sanitarios ponían sobre la mesa la necesidad de ampliar el número de camas para ingresos -el centro ahora sólo cuenta con 270 para una población de cerca de 300.000 habitantes-, pero también requerían más quirófanos, una ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, o mejores instalaciones en Urgencias y en servicios como Radiología, Hemodiálisis, Rehabilitación o el Hospital de Día, entre otros, tal y como recordó ayer la representante del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en el Consejo de Salud, Marisa Corcóstegui.

Paralelamente, el Ayuntamiento de La Vila, en cuyo término municipal se ubica el centro, también comunicó al Consejo de Salud que la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación del hospital encaran su recta final. En concreto, se trata de tres parcelas de algo menos de 25.000 metros cuadrados que están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de dotación pública de naturaleza asistencial y cuya expropiación se empezó a gestionar a finales de 2014.

El edil de Sanidad y Hacienda, Joan Lloret, explicó a este diario que llevará a pleno probablemente a finales de este mes de abril una modificación de sus presupuestos para detraer los más de 300.000 euros necesarios para expropiar de las parcelas. Después, abrirá un plazo de exposición pública de quince días para esta modificación y, en el caso de que no se presentaran alegaciones, la cesión de los terrenos a la Conselleria podría hacerse efectiva en la segunda quincena del mes de mayo, según los plazos que baraja el gobierno vilero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats