Más espacio para los peatones, menos para el tráfico rodado. El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto acometer en unos días el inicio de la peatonalización de la avenida Armada Española, en primera línea de la zona de Poniente y nexo de unión entre el centro de la ciudad y el barrio de La Cala.

La actuación se llevará a cabo en dos fases: la primera, que abarcará 611 metros lineales y con posterioridad, aunque sin fecha todavía, se desarrollará una segunda fase con una longitud de 660 metros hasta completar toda la avenida.

Los primeros trabajos de peatonalización darán comienzo a mediados de este mes, con la instalación de la señalización vertical para advertir e informar a los conductores de que el tramo comprendido entre el final de Jaime I y el cruce con la avenida de Xixo será de uso exclusivo para residentes en Poniente y La Cala, para el transporte público, emergencias y para vehículos de carga y descarga. El resto de conductores deberá desviarse por la Vía Parque para enlazar la zona centro con Poniente o La Cala, como ya ocurrió cuando se ejecutaron las obras del Paseo.

Pasados quince días tras la instalación de las señales, habrá controles policiales informativos, no sancionadores, y con posterioridad se instalarán cámaras con lector de matrículas, con el fin de que sólo accedan a la zona los autorizados. Estos controles de acceso serán similares a los que ya existen en la plaza de la Hispanidad y se colocarán en las dos nuevas rotondas de Jaime I de modo que se permita el giro a los vehículos no autorizados: uno de ellos en la intersección de Jaime I con la calle Nicaragua y el otro en el cruce de la calle Sant Pere con Jaime I.

El objetivo es que esta primera peatonalización hasta la avenida de Xixo esté finalizada en dos meses, según el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Por lo que respecta a la segunda fase, que abarcará desde la avenida de Xixo hasta la avenida de Villajoyosa, no tiene fecha definida aún «porque hay que esperar a que se desarrollen algunos viales del sector de Poniente para poder dar salida y circulación a esa zona», explicó González de Zárate.

El edil afirmó que se trata de una actuación que deriva de «una reivindicación del Consejo Vecinal y los vecinos de esa zona, que habían propuesto la peatonalización de la avenida Armada Española». Igualmente, subrayó que el gobierno le ha dado prioridad a esta actuación después de «constatar los numerosos problemas habidos durante la Semana Santa con motivo de la coexistencia de las bicicletas, patines y corredores con los coches en un espacio muy reducido. Se han dado situaciones peligrosas y nuestro deber es evitarlo», añadió, para después indicar que se trata de ganar espacio para el peatón de la misma forma que ya se ha hecho hace años en la zona de Levante», aseguró.

Los técnicos municipales calculan que el tráfico en esa primera línea de Poniente podrá reducirse en torno a un 60%.