El actual presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor, seguirá al frente durante los próximos cuatro años de la principal asociación hotelera de la Comunidad Valenciana después de que ayer se cerrara el plazo de presentación de candidaturas para la renovación de la junta directiva, siendo la candidatura de Mayor la única formalizada. De esta forma, el máximo responsable de este organismo, que se ocupa de representar los intereses del sector turístico de la Costa Blanca, refuerza su liderazgo en el sector, siendo elegido por tercera vez consecutiva para desempeñar estas tareas de mando. No hay que olvidar que accedió al cargo hace ahora ocho años, en 2008.

Con la renovación del cargo hasta 2020, la gestión de Mayor se consolida, lo que permite abrir nuevas líneas de trabajo acordes con los objetivos que han centrado la actividad de la asociación en los últimos años. Para ello, el presidente de Hosbec anunció ayer la ampliación de la directiva, que pasará a contar con el doble de vocales. Así, una veintena de representantes de diferentes ámbitos del sector turístico integrarán el nuevo órgano de mando frente a la decena que la componen en la actualidad. Con todo, la cúpula directiva permanece intacta al mantenerse los cuatro vicepresidentes que hasta ahora han ejercido como tal: Javier García Cuenca (Hoteles Magic Costa Blanca), José Hernández Guirado (Hoteles RH), Vicente Ferrer Monerris (Hotel Dynastic) y Francisco Antolí Matarredona (Hotel Oasis Plaza).

La incorporación de una decena de nuevos miembros a la junta, propuesta por Antonio Mayor, busca ampliar la representatividad del sector turístico. Así, se suman al órgano de gestión importantes marcas hoteleras como el Grupo Balí, el hotel Don Pancho o la cadena hotelera Alicante Sur (hotel La Laguna). Unos «fichajes» que responden al relevo generacional que se está produciendo en las empresas turísticas, según apuntaron fuentes de las patronal.

Entre las incorporaciones también se encuentra la del representante de Terra Natura y Aqua Natura, Alberto Gaforio Nebreda, que junto al responsable de Aqualandia, Mundomar y Terra Mítica, Joaquín Valera Muñoz, dan voz a los intereses de los parques temáticos de la Costa Blanca. El turismo de interior también estará representado con la incorporación del Hotel del Juguete de Ibi.

Asociados

Con la ampliación de vocales propuesta por Mayor se da respuesta al crecimiento de asociados que en los últimos años ha experimentado la patronal hotelera. Hace dos décadas se contaba con cerca de un centenar de grupos vinculados a Hosbec mientras que en la actualidad la cifra se ha disparado a los 230. Pese a ello, el número de vocales de la junta seguía siendo el mismo.

Por todo ello, se ha optado por impulsar este incremento de representantes dentro del órgano de mando de la patronal. Una medida que permitirá, según el propio Antonio Mayor, «elevar la participación para cometer menos equivocaciones en las estrategias adoptadas». Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, Hosbec lidera la representatividad de las empresas hoteleras y turísticas de la Comunidad Valenciana, con un total de 73.000 plazas entre sus asociados, mientras que el resto de organizaciones sólo alcanzan las 37.000 plazas en su conjunto.

Focos de trabajo

Entre los principales objetivos fijados por la nueva directiva de la patronal hotelera destaca el impulso del turismo de invierno, como indicó ayer el presidente de la asociación hotelera. «Más allá de las inversiones necesarias para atender las necesidades crónicas del sector turístico, también queremos potenciar la llegada de visitantes durante los meses de temporada baja a través de la implantación de nuevas infraestructuras deportivas», recalcó Mayor. De hecho, desde Hosbec vienen reivindicando desde hace unos meses ante las administraciones implicadas la necesidad de reforzar el reclamo deportivo para atraer viajeros también durante los meses más flojos, cuando muchos clientes eligen como destino las estaciones de esquí frente a la oferta de sol y playa.

La renovación de Antonio Mayor como presidente de Hosbec se hará oficial el próximo miércoles 27 de abril cuando esta previsto que se celebre la asamblea general de la asociación, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Benidorm.