Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana han mantenido su crecimiento en el VI Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos respecto a otras ediciones, con las ciudades de Valencia, Peñíscola (Castellón) y Benidorm (Alicante) como los principales destinos en Facebook; Valencia, Alicante y Elche (Alicante) como las favoritas de los usuarios de Twitter; y las localidades alicantinas de Benidorm, Torrevieja y El Campello en Instagram.

Este estudio, que elabora el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) de forma semestral desde 2013, recoge los resultados obtenidos por los destinos y las marcas turísticas en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube durante el período de julio a diciembre del año pasado y también en el conjunto de 2015, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el caso de Youtube, el liderazgo se lo han repartido Gandía (Valencia), Peñíscola y Valencia, respectivamente, mientras que en cuanto a marcas turísticas oficiales la Costa Blanca alicantina cuenta con mayor presencia en Facebook e Instagram, y València Turisme en Twitter y la plataforma de vídeo.

El barómetro se completa con los casos prácticos de las estrategias online de Visit Benidorm y de los municipios castellonenses de Alcalà de Xivert y Alcossebre, así como con el destino de referencia invitado, Costa Brava Girona. Además, también incluye la firma del experto en videomarketing Pepe Romera.

Tras conocer los resultados globales del observatorio, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales para "mantener un contacto directo con el turista y facilitar su experiencia".

En esta línea, ha abogado por la necesidad de "estar siempre innovando y potenciando nuestros destinos a todos los niveles", por lo que ha destacado que la Agencia Valenciana de Turismo "trabaja para apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten la puesta en marcha de programas y proyectos relacionados con el impulso de innovación".

El Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunitat se ha creado como una herramienta de referencia para los destinos turísticos que permite un seguimiento y mejora continua de su presencia en redes sociales.

Se trata de uno de los diferentes proyectos de I+D+i que se desarrollan el Invat.tur en el marco de la Comisión SEO y Destinos Turísticos de la Comunitat, y en línea con la estrategia del análisis y mejora del posicionamiento de la región en el entorno online.