Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm retoma el proyecto para encauzar el barranco Barceló

El Ayuntamiento pide una subvención para redactar un nuevo plan contra el riesgo de inundaciones

Benidorm retoma el proyecto para encauzar el barranco Barceló

Siete años han pasado desde que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) diera luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm para encauzar el barranco Barceló. Un plan que no llegó a ejecutarse en su totalidad y que mantiene vivo el riesgo de inundabilidad en la zona del Rincón de Loix cada vez que se producen fuertes precipitaciones. Un problema al que el actual equipo de gobierno del PP quiere dar solución de una vez por todas. Para ello, el Consistorio benidormense deberá partir de cero y volver a redactar un plan para canalizar el principal tramo del barranco, que discurre desde la zona del Camping La Torreta y el colegio Lope de Vega hasta el parque urbano del Rincón, y que no dispone de un cauce definido.

Hay que tener en cuenta que el proyecto elaborado por los técnicos municipales en el año 2008 contemplaba la canalización completa de este barranco después de que el año anterior la zona quedara anegada tras unas fuertes lluvias, que incluso provocaron elevados daños en el colegio Lope de Vega. La CHJ autorizó el encauzamiento del barranco, tal y como estaba planteado en el documento en cuestión. Sin embargo, el Ayuntamiento solo ejecutó una parte del mismo, dejando el principal tramo del cauce sin urbanizar.

En concreto, las obras que se efectuaron son las comprendidas entre la calle Zamora, a la altura de los campos de fútbol del Rincón, hasta la de Ciudad Real, donde se encuentra el centro social La Torreta, la escuela infantil Les Caletes y otros edificios públicos, hoteles y viviendas. Sin embargo, el tramo entre la calle Ciudad Real y la calle Toledo sigue pendiente de canalizar. Ahora, el equipo de gobierno popular quiere retomar este proyecto para finalizar las obras y acabar con el alto riesgo de inundabilidad en la zona. Algo que ya solicitó hace dos años la propia CHJ a través de un comunidado al Ayuntamiento ante la peligrosidad detectada por el organismo.

No obstante, el paso del tiempo y la demora en la realización del proyecto, redactado hace casi una década, ha provocado que el plan previsto de forma inicial haya quedado obsoleto. Así se expone en un informe municipal posterior a las obras ejecutadas en el año 2009, en el que se indica que «lo que procede es la modificación del proyeco de referencia». En este mismo documento se explica que al haberse realizado otras actuaciones es necesario un nuevo plan para poder canalizar el tramo pendiente del barranco Barceló.

Primer paso

Por todo ello, el equipo de gobierno del PP se ve obligado a volver a iniciar el proceso para encauzar el barranco. El primer paso será redactar un nuevo proyecto de canalización. Para este fin, el Consistorio ha solicitado una subvención a la Diputación de Alicante dentro de la convocatoria para la concesión de ayudas a favor de entidades locales para la redacción de proyectos en materia de ciclo hídrico para el presente ejercicio. Se estima que la cuantía que el Consistorio benidormense podría recibir en este sentido no superará los 100.000 euros.

En el decreto para solicitar la subvención al ente provincial, aprobado hace unos días y rubricado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se hace hincapié en «la necesidad y urgencia de actuar en este cauce». Unas prisas que se justifican en este mismo documento por «los daños y afecciones que provocan en infraestructuras, instalaciones y bienes, lo que implica una alta inundabilidad de la zona».

Por su parte, el concejal de Aguas y Medio Ambiente, José Ramón González de Zarate, criticó la «desidia» del anterior equipo de gobierno. «Nos vemos obligados a hacer un nuevo proyecto porque en los últimos años no se ha hecho nada en este sentido», denunció el edil del PP. En lo relativo al coste que supondrá el nuevo proyecto, el regidor matizó que aún es pronto para concretar una cifra, aunque cabe recordar que el anterior plan estaba valorado en un millón y medio de euros. De Zarate avanzó que en función del coste se estudiará pedir nuevas subvenciones a nivel autonómico o provincial.

Por su parte, desde Compromís Los Verdes aplaudieron la iniciativa. «Es algo positivo», consideró el portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, que remarcó que fue su agrupación la que presentó una enmienda a los presupuestos para incluir el ingreso de los 100.000 euros de ayuda de la Diputación para el proyecto del barranco Barceló. «Entendemos que esta propuesta debería haberse debatido en el pleno de presupuestos, si finalmente se ha optado por esta opción», puntalizó el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats