La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) trabajan conjuntamente para que este verano 'bobbies' patrullen en las calles de Benidorm.

Así lo ha informado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que se ha reunido este jueves con el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes de Diego, y el comisario provincial de Alicante, Alberto Rubio, a quienes les ha trasladado las gestiones que desde Delegación y Ministerio de Interior se está realizando al respecto.

En este sentido, se está trabajando con Hosbec para que colaboren en el alojamiento y manutención de los 'bobbies', que vengan a la Comunitat e impulsar así la cooperación policial internacional, según ha informado Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Creando estas patrullas mixtas el turista se siente más cómodo y familiarizado a la hora de dar información a la policía", ha explicado Moragues, quien ha recordado que estas gestiones también se están realizando con la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana.

"Es fundamental el apoyo y la colaboración de Hosbec ya que sus socios representan el 40 por ciento de la oferta hotelera de la Comunitat, el 71,1 por ciento de la oferta en Costa Blanca-Provincia de Alicante y el 87,7 de Benidorm", ha afirmado el delegado.

De hecho, Hosbec cuenta con 162 hoteles asociados con 48.085 plazas en la Comunitat Valenciana, principalmente en Benidorm que representa el 72,96 por ciento de las plazas.

Delegación del Gobierno también está trabajando con la Federación Hotelera para que colaboren en alojamiento y manutención de 'bobbies', 'carabinieri' y 'gendarmes' que vengan a la Comunitat e impulsar así la cooperación policial internacional.

"Estamos trabajando con todo el sector y el diálogo es constante porque sabemos que el turismo es un sector estratégico y clave para nuestra economía", ha afirmado Moragues.

SEGURIDAD EN LOS HOTELES

Por otra parte, el delegado ha informado a Hosbec que la Delegación está trabajando para firmar con los empresarios del sector turístico un protocolo específico para mejorar la seguridad en los hoteles. "El objetivo es que la Guardia Civil y la Policía Nacional formen a los responsables de seguridad de los hoteles para detectar y prevenir cualquier posible delito o infracción", ha añadido.

Dentro del protocolo específico también se contemplan reuniones de supervisión de las instalaciones de videovigilancia para verificar la calidad de las imágenes. Se mantendrán encuentros con empresas de seguridad privada para darles formación y mejorar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se hará un seguimiento del listado de huéspedes registrados. Moragues ha puesto de relieve la importancia de "ciudades seguras" ya que "la seguridad es un factor clave para seguir atrayendo turistas".

TURISTAS

El delegado ha destacado que Semana Santa se ha cerrado "con éxito" y algunos hoteles de Benidorm y Costa Blanca han colgado el cartel de "no hay plazas", con aumentos entre el 5 y 6 por ciento de ocupación respecto al año pasado.

En este punto, ha recordado que 2016 ha empezado con excelentes cifras, con un aumento del 22,3 por ciento de turistas extranjeros en los dos primeros meses del año. En concreto, 728.198 turistas disfrutaron de la oferta turística de la Comunitat en enero y febrero de 2016, un 22,3 por ciento más que el mismo periodo anterior.

La variación nacional es del 12,5 por ciento, lo que representan 7.188.939 turistas internacionales. "Esto significa que llegada de turistas internacionales a la Comunitat crece diez puntos más que la media nacional en los dos primeros meses del año", ha manifestado.

Además, el 10 por ciento de los turistas internacionales que vienen a España lo hacen a la Comunitat y eso se debe a la calidad y variedad de nuestra oferta, y a la seguridad que ofrecemos. El principal emisor es el Reino Unido con el 37,5 por ciento de los turistas, seguido de Francia con el 12,8 por ciento de los turistas.

"El principal emisor es el Reino Unido con el 37,5 por ciento de los turistas, de ahí la importancia de esta cooperación policial internacional", ha afirmado Moragues. Asimismo, la Comunitat Valenciana es el tercer destino preferido de los españoles para pasar sus vacaciones.

"En 2015, se realizaron más de 16,2 millones viajes a la Comunitat Valenciana que supusieron casi 84 millones de pernoctaciones. Viajeros que se gastaron 3.105 millones de euros, con un gasto medio por persona de 191 euros", ha explicado Moragues.

CRIMINALIDAD

El delegado también ha destacado que, según el último balance de criminalidad del año 2015, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más baja la criminalidad en 2015, una reducción de casi el doble que en España.