Mientras algunos peñistas y vecinos de Benidorm acudían a las 8 de la mañana de ayer a la Embajada del Ángel en el centro de la localidad, otros se dirigían a los terrenos de La Cala para coger sitio donde comer la mona. Tal y como comentó la presidenta de la Asociación de Peñas, Mariló Cebreros, más de 2.000 peñistas estaban citados en este día, repartidos en 127 peñas inscritas. «Hemos tenido que pedir 2.192 monas», dijo Cebreros.

Los peñistas más madrugadores comenzaron a montar sus carpas y desplegar todas las mesas y sillas en sus parcelas en las primeras horas de la mañana. Éstas, al contrario que en acampadas, no estaban asignadas para las peñas ni se sortearon, por lo que cada uno se agenció el sitio que más les gustó.

Poco a poco empezaron a llegar todos los peñistas a La Cala, lugar donde se celebra este día peñístico por primera vez. A este respecto se pronunció el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que valoró positivamente la elección de los terrenos donde se celebra la Mona y destacó «el trabajo que durante varios días se ha estado realizando para que todo funcione hoy a la perfección».

Bajo un sol de justicia, que de vez en cuando las nubes escondían, los festeros de Benidorm pasaron la mañana y parte de la tarde entre juegos y risas. Mientras los más pequeños se entretenían con hinchables o jugando al fútbol en campos de tierra improvisados, los mayores se repartían la tarea de cocinar al aire libre.

Hasta allí se acercaron diferentes autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; y varios ediles de la corporación municipal, así como las reinas y damas de las Fiestas Mayores patronales: Beatriz Amor y Paula González De Zárate; y el presidente de la Comisión de Fiestas 2016, Manuel Agüera.

La presidenta de la Asociación de Peñas de 2016, Mariló Cebreros, comentó que «la Mona de este año se ha convertido en una mini-acampada con todos los peñistas deseando participar» y calificó el evento de «éxito».

Con la recogida de todos los bártulos por la tarde, los peñistas salieron del recinto pensando en el próximo encuentro. Éste será los días 22, 23 y 24 de abril. Los festeros acamparán en estos mismos terrenos para conmemorar el «Mig Any» de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que se celebran en honor a la patrona, la Virgen del Sufragio, en noviembre.