Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pide al Consell acabar el Centro Cultural con lo que ingrese vendiendo suelo

El alcalde sostiene que son fondos «más que de sobra» para rematar la infraestructura

Toni Pérez frente a Ximo Puig, en un reciente encuentro con empresarios.

¿Qué debe hacer la Generalitat Valenciana con los más de 10 millones de euros que pretende ingresar con la venta de los últimos terrenos que le quedan junto a Terra Mítica? Aunque la Hacienda autonómica tiene decenas de agujeros que tapar de forma urgente, el gobierno local de Benidorm, del PP, no ha querido perder ni un minuto de tiempo en reivindicar que ese dinero sea reinvertido en la ciudad y sirva para terminar las obras del Centro Cultural, completamente paralizadas desde el año 2010. Así lo confirmó ayer el alcalde Toni Pérez, quien avanzó que la próxima semana remitirá una carta al jefe del Consell, Ximo Puig, para trasladar formalmente esta petición y que este dinero, al menos por lo que respecta a la ciudad, no caiga en saco roto.

Como ya avanzó el pasado miércoles este diario, los planes de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) pasan hacer caja desprendiéndose de las parcelas incluidas en el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI), muchas de las cuales fueron adjudicadas en régimen de concesión a distintas empresas por un periodo de 75 años. Entre ellas, para la explotación de tres hoteles, dos campos de golf y un parque de animales, que apenas reportan ingresos al Consell, dado que el canon establecido no se abona en metálico sino en entradas o en uso de las instalaciones.

Ante el anuncio de una posible subasta de suelo, a la que negocios implantados en la zona estarían interesados en acudir, el Ayuntamiento de Benidorm considera que el municipio «debería tener algo que decir, porque los terrenos están en nuestro término municipal. Si la Generalitat va a obtener un dinero por una operación urbanística en Benidorm, lo lógico es que parte de ese dinero sea reinvertido en la ciudad», defendió ayer Pérez.

El primer edil también hizo cuentas. Por un lado, desde la SPTCV avanzaron que su intención con la venta de estas parcelas es ingresar, al menos, 10 millones de euros. Por otro, la sociedad también han confirmado que la empresa propietaria de Terra Mítica ha abonado recientemente los 11 millones que le reclamaban y que estaban pendientes, aún, de la venta del parque temático al grupo Aqualandia en el año 2012. «Diez más once dan 21 y en diversas reuniones la SPTCV ha indicado que, para acabar el Centro Cultural hacían falta entre doce y quince millones. Así que la Generalitat podría acabar el Centro Cultural y aún le sobraría dinero para otras actuaciones», manifestó el alcalde benidormense.

Por último, Toni Pérez recordó que la finalización del Centro Cultural, en la actualidad un esqueleto de hormigón en una de las principales avenidas de Benidorm, es «una reivindicación unánime de la ciudad y de su tejido empresarial» y afirmó que así se le hizo saber el pasado 15 de marzo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un encuentro con hoteleros y otros representantes locales en el CDT.

El Silicon Valley local

Desde el PP de Benidorm también reivindicaron ayer a la Generalitat que la venta de suelo en el entorno de Terra Mítica no sea una traba para uno de los grandes proyectos que en la anterior legislatura prácticamente tenían cerrados los anteriores gobiernos municipal (PSOE) y autonómico (PP): la creación de un parque tecnológico en el área del PEDUI para impulsar en la ciudad un pequeño Silicon Valley. Pérez aseguró que, tras el cambio de siglas al frente de ambas administraciones, «se han seguido manteniendo contactos para avanzar en este proyecto», para el cual la Generalitat se comprometió a ceder una parcela de 80.000 metros cuadrados en el entorno de Terra Mítica.

El Consistorio confía en que el suelo comprometido no entre dentro de los lotes que el Consell tiene previsto subastar, dado que esta operación impediría el desarrollo de este parque tecnológico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats