A falta de una línea regular que conecte la estación del AVE de Alicante con Benidorm, la iniciativa privada ha decidido tomar la delantera a las administraciones públicas y poner en marcha una «alternativa» para ofertar este servicio de forma discrecional, es decir, venta por plaza. La empresa local Beniconnect será la encargada de unir a partir de mañana mismo ambas ciudades ante la gran afluencia de visitantes que se espera en los días centrales de la Semana Santa. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Toni Pérez, junto al gerente de la mercantil, Juan José Pérez Parker y el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor.

No obstante, el primer edil de Benidorm recalcó que se sigue a la espera de la llegada de las lanzaderas que conectarán la estación de Adif con Benidorm a través de un servicio regular. «Son dos alternativas perfectamente compatibles», apuntó Pérez. Como se recordará, el Ayuntamiento de Benidorm ha mantenido conversaciones con el Consistorio alicantino para la puesta en marcha de la citada conexión que de momento depende de si Renfe, operadora de la línea de alta velocidad, acepta crear un billete combinado tren-autobús similar al que tiene operativo con el TRAM, como ya publicó este periódico.

Pese a que las negociaciones para la puesta en marcha del servicio siguen adelante, la ausencia de fecha para dar inicio al mismo ha motivado a la iniciativa privada a cubrir un servicio que ha sido muy reclamado desde que se inaugurara la línea de AVE que conecta Alicante con Madrid en algo más de dos horas.

Sistema y puntos de recogida

En una primera etapa, el sistema de reservas sólo estará operativo para turoperadores y agencias de viajes, así que será a través de estos canales por donde se comercialice. Cabe destacar que al no tratarse de un servicio regular, la frecuencia y regularidad de los autocares dependerá de las reservas que se efectúen. La tarifa que se ha establecido por trayecto y usuario es de 10 euros. El tiempo máximo de espera previsto en la estación será de 10 minutos y se ofrecerá para todos los trenes con salidas o llegadas a la estación de Alicante entre las 7.00 y las 22.00 horas.

La recogida de pasajeros procedentes del AVE se realizará en el punto habilitado en la estación de Adif para servicios discrecionales. Al tratarse de este sistema no es necesaria la autorización del Ayuntamiento alicantino. De hecho, el concejal de Movilidad de Alicante, Fernando Marcos, admitió ayer no tener constancia de la puesta en marcha de esta «alternativa» a las lanzaderas y recalcó que desde el Consistorio se sigue trabajando por conseguir una línea regular que conecte la estación de Adif tanto con Benidorm como con Torrevieja.

Por otro lado, este servicio que arrancará mañana también permitirá unir la estación de AVE de Alicante con Calp. En total habrán nueve puntos de bajada y recogida de clientes en seis establecimientos de Benidorm -Hotel Dynastic, Hotel Flash, Hotel Belroy, Hotel Crystal Park, Hotel Jaime- y tres en Calp -Hotel Sol y Mar, Hotel SH Ifach y Hotel Diamante-.

Hay que tener en cuenta que la mercantil Beniconnect ya ofrece un sistema de idénticas características en el aeropuerto de El Altet pese a la línea regular que sí existe en la citada infraestructura. Así las cosas, esta empresa local traslada a los pasajeros de vuelos con llegada a Alicante hasta la capital turística de la Costa Blanca. Desde la mercantil destacaron el interés que ya ha despertado la iniciativa entre mayoristas y touroperadores. Además, señalaron que al tratarse de un servicio discrecional funcionará siempre que hayan reservas y no concretaron un número mínimo.

Satisfacción entre los hoteleros

La iniciativa ha despertado el aplauso del sector hotelero. El presidente de la patronal Hosbec manifestó ayer la «satisfacción» por la noticia. «Esperamos que el servicio se consolide de manera progresiva», indicó Mayor, quien apostilló que «el sentido común le cuesta llegar pero al final llega. No tenía ningún sentido el tapón que se había creado en esa estación», indicó el máximo responsable de la patronal.

Por su parte, Toni Pérez aseguró que Benidorm no renuncia «a otras soluciones», en alusión a las lanzaderas, pero insistió en que ante su ausencia «no podemos quedarnos impasibles».