Lágrimas, rabia y mucha indignación. Los miembros de la Falla Els Tolls han sufrido por segundo año consecutivo el plante del artista elegido para construir su falla. En esta ocasión, la infantil, que habían confiado al constructor alicantino Rafael Lidón. Ayer, tras tener que desplazarse personalmente hasta su taller para «forzarle» a traer ninots para plantar, una decena de falleros increparon al artista a su llegada al distrito, al observar que no sólo se había retrasado un día en plantar la falla, sino que además ésta estaba sin acabar y sólo contaba con tres figuras rotas, mal pintadas y sin lijar, cuando en el boceto se comprometió a crear, al menos, una docena.

La comisión ya le ha abonado cerca del 90% de los 3.000 euros que costaba el monumento, según aseguraron ayer a este diario, por lo que ahora estudian emprender acciones contra Lidón como ya hicieron en 2015 contra los hermanos Gómez Fonseca, que tampoco acabaron en condiciones la falla mayor. «El dinero importa, pero lo peor es que ha jugado con la ilusión de toda la comisión y, sobre todo, de los niños», se lamentaron los falleros mientras observaban impotentes la «chapuza» a la que ha quedado reducida su falla infantil. «Ojalá que ésta sea la última falla que hagas», no paraban de repetir entre gestos de enfado.

Desde Els Tolls explicaron que llevaban semanas con la mosca detrás de la oreja, debido a que el constructor no les había mostrado ni un solo ninot. «Hace un mes hablamos contigo y nos dijiste que sí, que cómo no nos ibas a terminar la falla. Si nos hubieras dicho que no podías, nos habríamos buscado la vida, pero a estas alturas lo que nos has hecho es de tener muy poca vergüenza», le reprochó entre lágrimas la fallera mayor, Inma Mateu, que a la vez es madre de la fallera mayor infantil, María Pilar Arroyo.

Mateu también censuró a Lidón por que hubiera dejado la falla infantil de esta comisión en segundo plano para atender otros compromisos. «Si en otro lado te pagaban más, haberlo dicho, pero esto no tiene nombre», le espetó la fallera mayor, para después defender que el dinero de esta falla de Benidorm «es tan bueno como el de Valencia».

Precisamente ésta es la justificación que ha ofrecido el propio artista. Preguntado por este diario, Lidón indicó que este año ha plantado la falla mayor y la infantil en la comisión valenciana Pintor Maella-Avenida de Francia y que tuvo un fallo en la planificación del tiempo que le impidió atender su compromiso con Els Tolls. «Todos somos personas y tenemos derecho a fallar. Y yo entiendo que estén enfadados porque soy el primero al que le da vergüenza ver esto», dijo refiriéndose a lo que debía ser la falla infantil.

La comisión ha colocado junto a la falla un cartel pidiendo disculpas al público y explicando lo sucedido.