Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Las incógnitas de la expulsión de Leopoldo Bernabeu

La salida del edil Ciudadanos por Benidorm coincide con el anuncio para desbloquear las cuentas

La salida de Leopoldo Bernabeu de Ciudadanos por Benidorm, tanto a nivel municipal como político, y su decisión de seguir como no adscrito, está rodeada de un conjunto de incógnitas y casualidades. De momento, su expartido mantiene en secreto el motivo fundamental de su expulsión, que se produjo un día antes de que se anunciara a los medios el día del pleno de los presupuestos -el próximo lunes-. Al equipo de gobierno del PP, tras este giro político, se le abre la posibilidad de sacar adelante unas cuentas municipales, un mes bloqueadas, sin depender del apoyo de un concejal marcado por diversas polémicas judiciales.

¿Las casualidades existen? Franklin D. Roosevelt decía que no y menos en política. La expulsión de Leopoldo Bernabeu del grupo municipal Ciudadanos por Benidorm (CBM), un partido que él creó, está repleta de ellas, así como de diferentes incógnitas que de la misma manera siembran un clima de incertidumbre sobre su decisión de continuar como no adscrito en la corporación de Benidorm. En relación a este asunto, según algunos grupos de la oposición como Liberales y PSOE, existen demasiadas x por despejar de la ecuación, cuyo resultado no consideran que encierre nada ético desde el punto de vista político. A continuación, detallamos las 6 más importantes.

Incógnita

El motivo de su expulsión es «secreto»

Tanto los miembros de su exgrupo municipal Ciudadanos por Benidorm (CBM) como de su propio partido han decidido que la principal razón que les ha llevado a «abrir los ojos» sobre Leopoldo Bernabeu y solicitar su expulsión debe ser secreta, mientras se le instruye un expediente disciplinario, por el que se le ha suspendido de manera «cautelar» como presidente de su formación. No obstante, con independencia del resultado de dicho expediente, aseguran que no volverá a CBM, ni a nivel político ni municipal. Contradicción. ¿Para qué lo investigan si ya lo tienen decidido? Hasta la fecha, las mayores torpezas políticas de Bernabeu se han filtrado a los medios. Sobre la razón de su cese, de momento, silencio absoluto. Algunos miembros del comité ejecutivo de Ciudadanos por Benidorm, consultados por este diario, han negado que existiera una causa definitiva y atribuyen todas esta decisiones a sus últimos capítulos con la justicia: versiones que de nuevo se contradicen.

Casualidad

Una decisión de partido 24 horas antes de que se anuncie a los medios el día del pleno de los presupuestos

El lunes, el puesto de Leopoldo Bernabeu en el salón de plenos, aparecía vacío y su excompañero de grupo, Arturo Cabrillo, anunciaba a los medios que se habían roto relaciones con su líder. El martes Bernabeu solicitaba abandonar la formación de Ciudadanos por Benidorm y los concejales de dicha grupo municipal, Cabrillo y Francisca Ripoll, pedían su expulsión. El miércoles, 24 horas después, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, indicaba a los medios el día en el que se debatirá el borrador de presupuestos: el lunes. Unos presupuestos que se han mantenido bloqueados durante más de un mes. Según declaraciones de Pérez de la semana pasada, porque «no consideramos que cuenten con la suficiente participación de los grupos».

Casualidad

Una escisión que abre una vía al PP para sacar adelante las cuentas sin depender del voto de Leopoldo

La ruptura del grupo municipal de Ciudadanos por Benidorm (CBM) con Leopoldo Bernabeu abre una vía de cara al equipo de gobierno popular para aprobar los presupuestos municipales sin depender del voto del actual concejal no adscrito, con el que partidos como Liberales le acusan de «connivencia». Los únicos grupos que están abiertos a un sí son Ciudadanos (C's) y Ciudadanos por Benidorm (CBM). El resto ven muy complicado permitir que salgan adelante. De hecho, PSOE y Liberales, de momento, no han presentado enmiendas. Con tres votos favorables de C's y dos CBM el PP podría aprobarlos, ya que alcanzaría 13. Antes, para sacarlos adelante con este panorama, tenía que contar con Ciudadanos por Benidorm, pero con Bernabeu, un líder político criticado por sus problemas con la justicia. Actualmente, todo apunta a que cuente con el respaldo de CBM, un partido ahora «limpio» de personas envueltas en polémicas judiciales. Su portavoz en funciones, Arturo Cabrillo, ha asegurado que «si nos tienen en cuenta un par de matizaciones, los apoyaremos». El alcalde, Toni Pérez, precisó que «no tiene nada que ver una cosa con la otra, ya que el documento del presupuesto no se puede elaborar en un día».

Incógnita

Sus concejales lo apoyaron hace unas semanas tras el arresto de la UDEF. Ahora no

En los diferentes asuntos judiciales en los que ha visto envuelto Leopoldo Bernabeu (presunto delito electoral, las grabaciones por las que le detuvo la UDEF, etc) sus concejales siempre le han defendido a capa y espada. De hecho, se sentaron a su lado en señal de apoyo, frente a los medios de comunicación, tras su arresto para declarar por unas grabaciones en las que, presuntamente, ofrecía información municipal a empresarios para favorecerles. Ahora parece que este último motivo «secreto» al que aluden sus concejales y por el que han decretado su expulsión, ha despejado todas las dudas que tenían sobre el que hasta hace solo unos días era su líder político y municipal.

Casualidad

Las peticiones de abandono y de expulsión se presentaron en el Ayuntamiento con cuatro minutos de diferencia

El actual concejal no adscrito, Leopoldo Bernabeu, hizo oficial su abandono de su antiguo grupo municipal a las 11.20 horas del martes. Los ediles de Ciudadanos por Benidorm registraron su petición de expulsión a las 11.24 horas de ese misma día. Solo cuatro minutos de diferencia. El portavoz en funciones de CBM, Arturo Cabrillo, expresó que sería fruto de la «casualidad» y que él, de hecho, no sabía ni en qué momento se había registrado.

Incógnita

Los ediles de CBM que pedían a Bernabeu su acta se negaron a solicitarlo con otros 14 concejales en el pleno

Los concejales de Ciudadanos por Benidorm (CBM), Arturo Cabrillo y Francisca Ripoll, se abstuvieron en la votación de una moción con la que 14 concejales de la corporación (de PSOE, Liberales, C's y Compromís-Los Verdes) solicitaron el pasado lunes que Leopoldo Bernabeu renunciara a su acta de concejal. A pesar de que ellos fueron los primeros en anunciar a los medios, ese mismo día, que se lo habían reclamado tanto a nivel de grupo municipal como de partido político. Simplemente, tacharon la propuesta de «oportunista». El otro partido que se abstuvo fue el PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats