Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

El alto volumen de turistas en invierno colapsa Urgencias en el Hospital Comarcal

Un 16% de los atendidos en febrero eran desplazados - Las esperas tuvieron picos de hasta 12 horas

El alto volumen de turistas en invierno colapsa Urgencias en el Hospital Comarcal

El alto volumen de turistas que ha llegado este invierno tanto a Benidorm como al resto de la Marina Baixa ha incidido en que se produzcan muchas jornadas de colapso en el área de Urgencias del Hospital Comarcal, situado en La Vila Joiosa. Solo en el mes de febrero, de 5.200 atenciones que se realizaron en este servicio, más de 800 eran de desplazados, «una cifra importante en comparación con otros años», destacaron las mismas fuentes de la conselleria de Sanidad que aportaron estos datos.

En las últimas semanas, la cifra de pacientes que pasaban por Urgencias al día se ha elevado a una media de 210, cuando el número normal suele oscilar entre 100 y 150, según fuentes sanitarias. Un problema para un área hospitalaria que ya de por sí padece una importante falta de espacio, tal y como se ha denunciado tanto desde diferentes fuerzas sindicales ligadas al departamento de salud de la Marina Baixa como desde su gerencia. De hecho, existe un proyecto de ampliación de este centro sanitario cuya redacción se ha aprobado por el Consell, pero hasta que se materialice, los profesionales de Urgencias tienen que lidiar con situaciones que les desbordan.

El sindicato Cemtsaste explicó a este diario que la pasada noche del lunes al martes la cifra de atenciones superó las 250, lo que provocó picos de más de doce horas de espera y aglomeraciones de hasta más de un centenar de enfermos aguardando a pasar por el triaje previo que se realiza en Urgencias, para determinar su nivel de gravedad. El Cemtsatse vuelve a poner sobre la mesa las reivindicaciones históricas de este servicio: más espacio y más personal. Fuentes oficiales de este hospital reconocieron esta situación y manifestaron que se están buscando alternativas mientras llega la ampliación. «Estamos presionando en Conselleria, continuamente, para que aceleren la redacción del proyecto todo lo que puedan pero sabemos que es algo que a corto plazo no nos va a solventar nada. Por eso estamos manteniendo reuniones con los responsables de Urgencia para encontrar soluciones inmediatas», reseñaron, además de citar algunas de ellas. Por un lado, han decidido crear una nueva consulta para tratar ciertas patologías, con el fin de agilizar la atención en momentos de alta presión asistencial. Por otro, quieren tratar de que se deriven menos enfermos desde los centros de atención primaria, «ya que hay cosas que se podrían solucionar allí y, en varias ocasiones, se mandan porque lo pide el enfermo».

Incidieron en que desde el Hospital siguen reclamando a Conselleria la creación de más de 90 nuevos puestos. «Si el resto de servicios funcionan mejor también beneficia a Urgencias. En un Hospital todo está relacionado», destacaron.

Escasez hasta de sillas de ruedas

Desde Comisiones Obreras subrayaron que este problema «preocupa a los propios profesionales, puesto que no beneficia la atención correcta a los enfermos». Dijeron además que se han dado casos «en los que se han visto sin sillas de ruedas suficientes para recoger a los enfermos en las ambulancias y han tenido que colocarlos en sillones de la sala de espera».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats