Un nutrido grupo de recreacionistas fielmente vestidos y armados como el ejército romano del final del siglo I antes de Cristo y de civiles de la época (un augur, un caballero y su familia, guardaespaldas, esclavos, etcétera) parten hoy desde La Vila Joiosa para devolver a la vida el histórico Camí del Peix, una ruta que se utilizaba para unir esta población costera de la Marina Baixa con Alcoy.

Una actividad que organizan desde la asociación cultural Hispania Romana, el Museu de la Vila y el Arquelógico de Alcoy, y a la que se han sumado unas 20 personas. Durante el día de ayer, en el Vilamuseu algunos de sus participantes estaban ultimando todos los detalles de esta marcha de 12 kilómetros -solo realizan un tramo del Camí- y repartiendo los trajes de recreación histórica. También terminaban de perfilar las diferentes paradas de la marcha con los Ayuntamientos involucrados: La Vila, Orxeta, Sella, Relleu, Torremanzanas, Benifallim, Penáguila y Alcoy.

La jornada arranca hoy a las 08.30 horas en La Vila (la antigua villa romana de Allon). En cada localidad el grupo se detendrá a realizar demostraciones al público. En La Vila, en el barrio de la Ermita, se celebrará una ceremonia a los Lares Compitales, dioses protectores de los barrios romanos y de los cruces de caminos.

La histórica ruta tendrá su segunda parte el domingo. La expedición se inicia a las 10.15 horas desde la Torre de les Maçanes para seguir el camino hacia Benifallim, donde está previsto que se desarrollen unas actividades, para llegar a su destino final: Alcoy. Sobre las 13 horas está programado que los protagonistas estén en la plaza de España de la capital de l'Alcoià donde realizarán «una exhibición y dónde explicarán cómo vivían y qué se hacía en la época romana», explicó José María Segura, director del Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy. Asimismo, desde el Ayuntamiento alcoyano se ha organizado una excursión para ir a recibir a los integrantes de Hispania Romana. Los excursionistas saldrán a las 8.30 horas desde el Viaducto y recorrerán un camino hasta el Ull del Moro, donde se encontrarán con la marcha romana.