Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El PSOE utiliza imágenes de RTVE para probar que no se reorientaron las pistas de la Copa Davis

El Consistorio pagó 607.700 euros por una modificación que, según los socialistas, no se produjo

El PSOE utiliza imágenes de RTVE para probar que no se reorientaron las pistas de la Copa Davis INFORMACIÓN

El Partido Socialista va a utilizar vídeos del archivo de Radiotelevisión Española (RTVE) para demostrar, ante el juzgado, que las pistas que se instalaron en Benidorm en 2009 para la eliminatoria de la Copa Davis no sufrieron ningún cambio de orientación. Una modificación por la que un año después, según los socialistas, la empresa organizadora del torneo, GP Spain, le requirió al Consistorio un total de 607.700 euros, que finalmente tuvo que pagar. Esta sociedad fue contratada por el Ayuntamiento para la gestión y explotación del evento deportivo.

Estos hechos los investiga actualmente el Juzgado de Instrucción 3 de Benidorm, y ha citado como investigado a un exasesor del equipo de gobierno del PP en aquella época, Enrique Muro. También trató de tomar declaración como investigado al alcade de Benidorm de entonces, el popular Manuel Pérez Fenoll. Un día antes de su citación, éste se acogió a su aforamiento, ya que actualmente es diputado en las Cortes.

Las imágenes que ha recopilado el PSOE y que aportará al juzgado son de reportajes de RTVE sobre la eliminatoria de tenis en Benidorm fechados el 24 de febrero -14 días antes de que empezara el evento- y el 6 de marzo de 2009, jornada en la que se dio inicio al mismo. En los vídeos, según los socialistas, no se aprecia ningún tipo de reorientación del estadio. La sentencia que obligó a pagar esta cantidad al Consistorio reseñaba que la Federación Española de Tenis, a 10 días de la celebración del torneo, ordenó una modificación de la orientación de la pistas a requerimiento de la Federación Internacional, lo que «comportó una notoria alteración de los términos del contrato», reza en el auto judicial.

Sin embargo, del 24 de febrero al 6 de marzo, «no apreciamos ningún cambio en las imágenes televisadas», apuntó ayer el líder del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, quien afirmó a este periódico que con estos vídeos «queríamos saber si efectivamente el gasto de la reorientación era real o no. Es una prueba, junto a otros documentos, que evidencia que se le remitieron al Consistorio unas facturas por un trabajo que no se ejecutó, por lo que podríamos estar hablando de que se estafó al Ayuntamiento», detalló.

Martínez explicó que también quiere aportar en Instrucción 3 una memoria que elaboró el investigado Enrique Muro con otro técnico, sobre cómo se desarrolló el torneo y en la que se habla de la construcción de las pistas. En ningún momento se comenta nada de una reorientación del estadio. De hecho, se menciona que uno de los tenistas de la selección española habló de que «el montaje es espectacular». Esta memoria solo incide en un vendaval que causó desperfectos en la parte alta de las gradas y obligó a retrasar un día el inicio de la eliminatora. «Los técnicos de la empresa responsable del montaje aseguran que la estructura no fue afectada y que los daños solo fueron superficiales», se matiza en este informe.

Vinculación con el «caso Rus»

El exalcalde socialista Agustín Navarro fue el impulsor del citado procedimiento, tras denunciar ante la Fiscalía que, según una noticia publicada por INFORMACIÓN en 2015, la empresa que organizó la Copa Davis estaría vinculada con al «caso Rus».

Dentro de la UTE GP Spain se encontraba la firma Ommega Mmoe, integrada, supuestamente, en la trama de corrupción del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Una red que ha desembocado en la «Operación Taula». Agustín Navarro detalla en su denuncia que Ommega Mmoe, a través de GP Spain, «recibía contratos del Ayuntamiento de Benidorm y después pagaba facturas a una de las empresas de la trama de Alfonso Rus, Benavent Berceo Mantenimiento», dice.

Tambien incide en que la declaración de Enrique Muro ante el juzgado fue crucial para que el Consistorio tuviera que pagar esos 607.700 euros. «Reconoció que el Ayuntamiento fue consciente de todas las modificaciones que se realizaron», apunta Navarro. El PSOE se ha personado en este procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats