Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Las pistas de la Davis se valoraron en 207.059 euros y el Consistorio pagó 607.700 por una variación

El expediente municipal no dispone de ningún documento que justifique el sobrecoste

Las pistas de la Davis se valoraron en 207.059 euros y el Consistorio pagó 607.700 por una variación

Un informe de la empresa responsable de las pistas de tenis para la eliminatoria de la Copa Davis que se disputó en Benidorm en 2009 presupuestó en 207.059 euros su construcción. Más de un año después -en octubre de 2010-, la mercantil a la que se adjudicó su organización -la UTE GP Spain-, reclamó al Consistorio un sobrecoste que ascendía a 607.700 euros 607.700 eurospor una modificación relacionada con la orientación de una de las pistas. El Ayuntamiento, en un principio, se negó a abonarlo, pero un juez de lo contencioso acabó dándole la razón a esta UTE en el año 2012.

El requerimiento de GP Spain se realizó, según fuentes municipales, sin ningún tipo de documento que justificara esta variación. «En su reclamación aseguran que fue un acuerdo verbal», añadieron las mismas fuentes, además de subrayar que cuando reclamaron esta cantidad al Consistorio adjuntaron un informe técnico sobre la construcción de las pistas, en el que no se menciona que se hubiera efectuado dicha modificación.

Todos estos datos se recogen en el expediente municipal relacionado con la contratación por parte del Ayuntamiento de Benidorm de GP Spain para la organización de la Davis en 2009, basándose en el informe que técnicos municipales están realizando para aclarar si se cometió alguna anomalía, a petición del grupo municipal socialista. Una investigación interna en el Consistorio que se produce tras el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 3 de Benidorm sobre esta misma adjudicación en el que se intenta esclarecer si se produjo algún delito de prevaricación o cohecho.

La juez citó como investigado -nombre que reciben ahora los imputados- al alcalde de Benidorm en 2009, el popular Manuel Pérez Fenoll. El ahora diputado autonómico se acogió a última hora a su condición de aforado para no declarar el pasado miércoles, según fuentes cercanas al caso. También se mantiene en condición de investigado al exasesor del PP Enrique Muro, por este mismo asunto. Según fuentes socialistas, la comparecencia de Muro en el contencioso de 2012 fue esencial para que el Ayuntamiento perdiera el caso y tuviera que abonar los 607.000 euros. «Reconoció que el Consistorio era conocedor de las modificaciones », explican desde el PSOE.

El exalcalde socialista Agustín Navarro fue el impulsor de toda esta investigación, tras denunciar ante la Fiscalía que, según una noticia publicada por INFORMACIÓN en 2015, la empresa que organizó la Copa Davis estaría vinculada con al «caso Rus». Dentro de la UTE GP Spain se encontraba la firma Ommega Mmoe, integrada, supuestamente, en la trama de corrupción del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Una red que ha desembocado en la «Operación Taula». Agustín Navarro detalla en su denuncia que Ommega Mmoe, a través de GP Spain, «recibía contratos del Ayuntamiento de Benidorm y después pagaba facturas a una de las empresas de la trama de Alfonso Rus, Benavent Berceo Mantenimiento», dice.

El expediente de la Copa Davis de 2009 está repleto de incógnitas. Las fuentes municipales antes mencionadas argumentan que «en uno de los documentos la empresa organizadora comunicaba que la construcción de las pistas había sido más cara de lo que preveía. GP Spain vaticinaba que costaría en torno a los 50.000 euros y finalmente se presupuestaron por poco más de 207.000, que pudieron cubrir con sponsors. Si partían de 50.000, ¿cómo la variación de la orientación de una de las pistas supera los 607.000 euros?».

En varios documentos del expediente municipal sobre el evento se precisa que el importe del contrato de gestión y explotación de la Copa Davis que adjudicó el Consistorio ascendía a 400.000 euros. «Si por organizarlo todo se abonó esta cantidad, resulta paradigmático el requerimiento tan elevado que se realizó un año después. Es desproporcionado», indican estas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats